Los puertos europeos luchan contra el cambio climático

Desde la ESPO llaman a los puertos europeos a utilizar mejor la capacidad de su infraestructura.

09/12/2015 a las 20:29 h

puerto de Hamburgo La ESPO solicita a los puertos que utilicen "mejor" su capacidad.

La asociación de puertos europeos ESPO se ha unido a la plataforma 'Think Climate', impulsada por la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC), con el objetivo de ayudar al sector del transporte marítimo a luchar contra el cambio climático.

La iniciativa reúne a las principales asociaciones internacionales con intereses en la infraestructura de transporte marítimo y fluvial para, por un lado, promover la reducción de emisiones por parte de las navieras y, por otro, adaptar las infraestructuras marítimasa las posibles consecuencias del cambio climático.

Desde la asociación llaman a los puertos a reflexionar sobre cómo tener un "papel activo" en la transición hacia las energías alternativas y renovables de los operadores, una vez que ya han puerto en marcha actuaciones para reducir la energía consumida en las instalaciones portuarias.

Por este motivo, junto a las iniciativas ya implantadas, desde la ESPO piden otras medidas para aumentar la eficiencia, "haciendo más con menos emisiones", con motivo de la reciente aprobación del Plan de Acción 2015-2020 de Think Climate durante la Cumbre del Clima de París

Llamamiento a los puertos

En primer lugar, la capacidad existente en las infraestructuras portuarias debe ser mejor utilizada ya que, según la asociación, sólo el 40% de la capacidad portuaria se utiliza en la actualidad. Esta premisa pasa, a su vez, por "materializar" el desarrollo del mercado interior y una mayor digitalización en los puertos.

Del mismo modo, desde la asociación recuerdan que la 'Estrategia de Combustible Limpio', aprobada en 2013, obliga a los puertos principales de Europa a proporcionar puntos de repostaje de GNL, estableciendo el suministro de electricidad en tierra siempre que sea posible. Por este motivo, alientan a los puertos a cumplir con estas obligaciones "tan pronto como sea posible".

Además, los puertos también defienden que la Cumbre del Clima de París debe concluir con un mandato que permita a la OMI fortalecer su trabajo en la reducción de emisiones del transporte marítimo. 

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