Los robots de Amazon no conllevan destrucción de empleo

Desde el e-tailer aseguran que las mejoras tecnológicas están destinadas a facilitar la labor de sus trabajadores.

20/09/2017 a las 21:47 h

Los robots que Amazon está desplegando en sus plataformas logísticas, entre ellas las de Cataluña, no traen consigo la pérdida de empleo.

Así se desprende de un artículo publicado por The New York Times en el que se explica el proceso de automatización llevado a cabo en algunos centros estadounidenses.

El gigante del e-commerce tiene actualmente más de 100.000 robots desarrollados por Kiva Systems, empresa que fue rebautizada como Amazon Robotics después de que la compañía la comprase por unos 650 millones de euros hace ahora dos años.

Pero estos pequeños robots, que pueden cargar hasta 1.360 kilogramos de mercancías, son sólo una parte de la telaraña tecnológica de un centro del e-tailer. Entre otras actuaciones, la compañía también está implantando “paletizadores robóticos”, enormes brazos que mueven los contenedores más pesados en las instalaciones.

El director de Operaciones de Amazon, Dave Clark, asegura que estas medidas no han supuesto la pérdida de ningún puesto de trabajo. De hecho, desde que se introdujeron los sistemas de Kiva, la compañía ha creado 80.000 empleos en Estados Unidos.

Según señalan desde el gigante del e-commerce, el objetivo siempre ha sido mejorar las condiciones de sus empleados y destinar los robots a las operaciones más monótonas y duras físicamente. Tras el despliegue de los sistemas, los empleados hicieron cursos de formación para controlar dichos robots.

Lo más leído