Los transitarios españoles siguen reclamando la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única Aduanera

Feteia propone centralizar en un solo órgano todos los servicios de control para evitar las "dificultades de entendimiento entre los distintos Ministerios".

19/10/2017 a las 21:32 h

La norma modifica el trámite informático de registro y control. La misma mercancía puede llegar a pasar cinco o seis controles en momentos distintos.

La Federación Española de Transitarios, Feteia, ha aclarado que "lamentablemente" la Ventanilla Única Aduanera, VUA, no ha entrado en funcionamiento aún en España porque para ello "debe desarrollarse el procedimiento oportuno" y contar con la disposición de los organismos que trabajan en la frontera.

De este modo, la Federación contradice la información facilitada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y por Aena, así como los datos aportados por diversas publicaciones.

En este sentido, recuerdan que la VUA consiste en permitir que las inspecciones de la mercancía se realicen en el mismo momento y lugar que los controles aduaneros y paraduaneros. También implica que la solicitud de los despachos aduaneros se presente una única vez.

Sin embargo, en la actualidad en todas las aduanas se tienen que presentar a todos los organismos que deban inspeccionar la mercancía, además de la Aduana, llegando a pasar cinco o seis controles en distintos momentos. Esto supone una "pérdida de tiempo", además del alto riesgo de deterioro de las mercancíasy de los costes económicos.

Aplicación de la AEAT

La aplicación desarrollada por la Agencia Tributaria, AEAT, para el intercambio de información entre los operadores y la aduana permite actualmente presentar la declaración de importación a falta de certificados no aduaneros, empleando el operador económico un código para cuando se emitan y envíen los datos a la AEAT.

No obstante, este sistema, que puede llegar a generar el levante automático de las mercancías, está siendo utilizado por un número muy reducido de representantes aduaneros en las aduanas marítimas y residual en las importaciones por vía aérea.

De hecho, solamente es posible utilizarlo con los Servicios Especiales no aduaneros de Sanidad Exterior y Soivre. Por ello, desde Feteia entienden que no debe tener la consideración que se le ha dado de VUA

Centralizar los servicios de control

Desde la Federación, que desde 2012 ha insistido en que es preciso mejorar la estructura y funcionalidad de las aduanas, lamentan que "seguimos en nuestro país sin contar con el procedimiento establecido en el Código Aduanero de la Unión sobre la Ventanilla Única Aduanera".

Así, reclaman su implementación para reducir los tiempos y costes en las operaciones de comercio exterior y gestionar más eficazmente los recursos de los organismos que trabajan en frontera. Asimismo, proponen centralizar en un solo órgano todos los servicios de control para evitar las "dificultades de entendimiento entre los distintos Ministerios".

Lo más leído