Los transportistas catalanes se unen en contra de la 'euroviñeta'

La constitución de CETCAT-COT supone la unión de representantes de transportistas del ámbito catalán que implican a más del 90% de los transportistas de Cataluña.

11/06/2014 a las 9:09 h

Constitución de CETCAT-COTEsta unión, que integra por una parte a los representantes de CETCAT: Transcalit Barcelona, Asetrans Girona, Feat Tarragona, Asotrans Lleida y por otra a  los representantes de la COT Coordinadora de Organizaciones de Transportistas: AGTC, Astac Condal, se ha constituído este pasado martes en Barcelona, para reivindicar la retirada de la Euroviñeta, que provoca unos sobrecostes a los transportistas catalanes que trabajan en la zona del Eje transversal.

Los costes estimados por la implantación de la nueva tasa, se han valorado en una media de 18.000 euros por año y por camión y corresponden a dos viajes diarios de Girona-Lleida, equivalentes a la realización de 600 km en total.

Otro de los motivos que han animado este acuerdo es el incumplimiento de los acuerdos del 2012 que debían mejorar la competitividad del sector del transporte catalán, dado que desde entonces no se ha planteado ninguna medida en este sentido por parte de la Generalitat. Más bien al contrario, se han implantado medidas en contra de los intereses de los transportistas catalanes como, por ejemplo, que los camiones tengan que cargar cuatro toneladas más cuando circulen por Cataluña sin poder repercutir los sobrecostes a los clientes.

La política de la Generalitat de promover la prohibición de circular camiones por carreteras nacionales, obligando a pasar por la autopista sin bonificaciones del 100% del peaje tal y cómo sucede a otros lugares de España, es otro ded los motivos de preocupación del colectivo.

En Cataluña, más del 90% de las mercancías se mueven en camión, pues no se dispone de ninguno otro medio para hacerlo de otro modo. El sector del transporte en Cataluña representa el 18% de la economía catalana.

Además, a entender del colectivo transportista catalán, éste se ve obligado a tener que pagar 'una segunda vez' por la utilización de unas infraestructuras, cuando ya lo ha pagado previamente en los impuestos, teniendo en cuenta que un camión paga, además, 3.000 euros mensuales en impuestos del gasóleo.

Carles Palacio ha sido designado portavoz de la nueva agrupación de transportistas, y también se ha creado una imagen específica para esta agrupación, el TRAC. Asimismo se utilizarán las redes sociales, con el fin de trasladar el mensaje de esta agrupación.

En este acto también se ha presentado la imagen de campaña para luchar en contra de la implantación de la Euroviñeta, por la que miles de transportistas catalanes mostrarán un adhesivo en sus camiones, para concienciar a la opinión pública y a la Administración.

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