Los transportistas demandan ayudas similares al Ecobono para subir los camiones al barco

La planificación del Ministerio de Fomento impulsa la intermodalidad, a través del PITVI y de la Estrategia Logística, y concretamente las acciones de impulso a las Autopistas del Mar, destinadas tanto a la oferta como a la demanda.

10/04/2014 a las 2:40 h

Jornada Transportistas de mercancias por carretera y el Transporte Maritimo de corta distancia_sps_cetm

El pasado martes 8 de abril, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado una jornada formativa bajo el titulo “Los transportistas de mercancías por carretera y el Transporte Marítimo de Corta Distancia como una herramienta de competitividad del sector” en la sede de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) en Madrid.

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer las prestaciones del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos positivos de su utilización, y su desarrollo futuro.

La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios, y otros profesionales, que debatieron sobre la conveniencia de implantar un inventivo a la demanda semejante al Ecobono italiano.

Incentivos a la demanda

Entre ellos cabe destacar la presencia de Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, quien expuso a los asistentes la planificación del Ministerio de Fomento para el impulso de la intermodalidad, a través del PITVI y de la Estrategia Logística, y concretamente las acciones de impulso a las Autopistas del Mar, destinadas tanto a la oferta como a la demanda.

De este modo, destacó el significativo efecto positivo sobre el nivel de utilización del SSS que se ha observado por la aplicación de incentivos a la demanda. Por ello, el Ministerio de Fomento está analizando las posibilidades de su implantación de acuerdo con Italia y Francia.

Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain, hizo una presentación-marco sobre el SSS y la Asociación que preside, destacando el enfoque de cooperación entre los modos carretera y marítimo, así como la facilidad y sencillez de uso del TMCD y las significativas ventajas que aporta al transporte por carretera.

Por otro lado, José Antonio del Río hizo una presentación de los servicios que ofrece la naviera UECC, que ha desarrollado un nuevo modelo de servicio al transporte de mercancías de alta densidad, con precios muy competitivos y diferentes opciones, desde el door-to-door al port-to-port, ofreciendo almacenes avanzados que facilitan la manipulación de la mercancía y la gestión de los flujos. UECC opera en la actualidad líneas desde Vigo, Santander y Pasajes al Norte de Europa.

Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística, describió los servicios que ofrece la naviera desde la fachada mediterránea de España. Se trata de servicios de altas frecuencias, de hasta 6 salidas semanales, desde los puertos de Barcelona y Valencia a diferentes puertos de destino italianos, y que alcanzan elevados niveles de ocupación.

Además describió también el proceso que han de seguir los transportistas para realizar la solicitud de reserva de espacio en el barco, por vía telemática de forma sencilla y sin necesidad de papel.

Y por último, Manuel Monfort, como empresario de transporte por carretera y usuario de los servicios de SSS, describió las ventajas que su empresa consigue con su utilización, así como los factores esenciales de un servicio de Short Sea Shipping para el transportista.

Se trata de un servicio totalmente regular, puntual, con un transit time más corto, con servicios de calidad para el conductor que viaja como pasajero, abaratamiento de los trámites portuarios y facilidad de acceso al puerto, asimismo destacó la importancia del Ecobono, como instrumento del Gobierno italiano para impulsar la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

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