Los transportistas rechazan nuevamente la implantación de una tasa por uso en las carreteras españolas

El presidente de AEC aboga por la implantación de una tasa por uso y ha expresado "el deseo" de una financiación "estable y suficiente de las carreteras españolas".

12/05/2015 a las 0:29 h

Peaje en la autopista de Barcelona

Tanto la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer, han rechazado "rotundamente" la propuesta planteada por Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, de cobrar una tasa en todas las carreteras españolas.

Desde la confederación se considera que esta medida es "interesada" al favorecer "claramente" los intereses de las constructoras representadas en la asociación, e "injusta", por incidir "de forma desproporcionada" sobre el transporte de mercancías por carretera, sector que transporta más del 85% de los productos en España.

La CETM considera que la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos, afectando de forma negativa tanto a los fabricantes, que verían incrementados sus costes, como a los consumidores finales, al reducirse su poder adquisitivo.

Tasa por utilización

No es la primera vez que tanto la propia CEOE como sus organizaciones integrantes abogan por la necesidad de establecer peajes o tasas por la utilización de las carreteras en España, "en un intento de favorecer los intereses de las empresas constructoras en perjuicio del sector del transporte por carretera", apuntan desde Fenadismer.

Cabe recordar a este respecto, el informe elaborado en 2012 por la CEOE sobre propuestas en el sector de las infraestructuras y los servicios públicos en España, en el que proponían el desarrollo de un Plan de infraestructuras que se basaba, de una parte, en implantar el transporte de mercancías por ferrocarril, y de otra parte, en implantar la tarificación de vehículos en las vías principales de transporte por carretera.

La propuesta pasaría por introducir dicho pago por la circulación de vehículos en la actual red de carreteras de alta capacidad actualmente libre de peaje, lo que supone un total de 4.445 kilómetros de vías afectadas, de las cuales 2.806 kilómetros corresponden a la red estatal y 1.639 kilómetros son de titularidad autonómica, con los que se estimaba obtener unos ingresos de casi 2.000 millones de euros anuales.

Por su parte, Lazcano ha abogado por la implantación de una tasa por uso de la carretera para mejorar su mantenimiento. Además, ha expresado "el deseo" de una financiación "estable y suficiente de las carreteras españolas" que asegure su correcto mantenimiento y ha considerado a estas vías como "un servicio público de primera categoría".

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