Murcia se sitúa a la cabeza del transporte frigorífico en España

Murcia tiene una de las flotas de transporte de mercancías más importantes de España, con más de 190.000 vehículos industriales.

01/09/2017 a las 21:38 h

2.500 de los 3.000 camiones que se mueven en Murcia a la semana son frigos 2.500 de los 3.000 camiones que se mueven en Murcia a la semana son frigos

La región deMurcia cuenta con una flota de 193.000 camiones y vehículos industriales, de los que 4.400 son camiones frigoríficos, una de las mayores flotas de este tipo en nuestro país.

La flota frigorífica murciana está dedicada en su mayor parte a dar servicio al sector hortofrutícola de la región. 2.500 de los 3.000 camionesque se mueven cada semana en la región llevan mercancías del sector agroalimentario.

Murcia lidera la exportación de frutas y verduras de nuestro país. Un 20%por ciento de la producción hortofrutícola que sale de España hacia los mercados exteriores ha sido producida en esta comunidad autónoma.

Además, según Pedro Rivera, consejero de Presidencia y fomento de la Región de Murcia, "este año mantiene la tendencia de 2016, cuando se situó en 2.488.568 toneladas y tuvo a Europa como principal destino".

El transporte de mercancías por carretera en Murcia también es un elemento clave para el empleo en la región. En el último año, el empleo en el sector ha crecido un 6,5%, frente al aumento del 5,1% registrado en el conjunto de España. El sector transporte cuenta en la comunidad autónoma con 25.000 trabajadores, de los que un 70% corresponden a transporte de mercancías.

La pujanza de la exportación de frutas y verdurasen la región de Murcia y el impulso que da al transporte de mercancías a temperatura controlada en la comunidad autónoma es un elemento clave para el crecimiento que están registrando tanto en volumen de actividad como en empleo algunas de las empresas de la zona.

Un ejemplo claro es Primafrío, un “referente regional”, según Rivera, que está construyendo nuevas instalacionesen la localidad de Alhama de Murcia, que ocuparán una parcela de 300.000m2 y que contarán con una plataforma frigorífica de 15.000m², 103 muelles de carga y descarga, surtidores, lavaderos, talleres y área de descanso para conductores, con hotel, lavandería y cafetería.

Con la ampliación de sus instalaciones, Primafrío también tiene previsto aumentar su plantilla, que actualmente suma 3.500 trabajadores.

Lo más leído