"No cogeré el teléfono para bendecir o criticar las decisiones del nuevo presidente de CETM"

Tras anunciar el pasado octubre su marcha de la presidencia de CETM durante la clausura del Congreso de la patronal en Toledo, Marcos Montero recibe a cadenadesuministro.es para explicar las razones de su renuncia y hacer un balance de sus años en el cargo.

13/01/2015 a las 0:18 h

Montero reconoce que siempre ha actuado de forma libre y en beneficio del sector y durante estos años nunca ha obtenido ningún privilegio por estar al frente de la patronal. Su desvinculación de CETM será total aunque muestra su plena disposición para ayudar siempre que se lo solicite los nuevos responsables.

Cadenadesuministro.es (CdS): Más allá de lo que señaló en la clausura del congreso de Toledo, ¿por qué decide dejar la presidencia de CETM en este momento?

Marcos Montero (MM): En las elecciones de junio de 2013, para mí fue una obligación seguir al frente de la CETM dada la situación existente en ese momento, pero ya había señalado en diferentes ocasiones mi deseo de no finalizar el mandato. El motivo de decidir anunciar improvisadamente en la clausura del último Congreso de CETM en Toledo mi marcha fue simplemente por mi voluntad de dejar constancia públicamente de esta decisión.

(CdS): Pero, ¿ha sido una decisión meditada? 

(MM): Sí. En algunos comités ejecutivos de CETM ya había comentado hace algunos meses que era conveniente afrontar mi sucesión por muchos motivos. El primero y principal porque quiero lo mejor para esta casa, con el fin de que la CETM sea cada vez más fuerte como organización empresarial y, por otro lado, porque voy teniendo una edad avanzada. Tengo que destacar que nunca he hecho nada en CETM que no lo haya comunicado previamente al comité ejecutivo.

(CdS): Ahora, ¿no se arrepiente de haber dado el paso?

(MM):  No. La verdad es que para mí no es plato de buen gusto irme de la presidencia. Pero realmente los imponderables, el horizonte y la fortaleza de esta casa hacen aconsejable mi marcha. Con mi decisión lo que he buscado sobre todo es que haya un periodo de transición estable en la casa de dos años y medio hasta la próxima convocatoria electoral para que después se cojan las riendas de CETM con una óptica de renovación profunda, que entiendo que es lo necesario para garantizar el futuro de la patronal.

A partir de enero, espero ir cediendo todos los asuntos al nuevo presidente para que en marzo se pueda oficializar el traspaso de la presidencia.

(CdS):  ¿Qué CETM se encontró Marcos Montero cuando asumió la presidencia y qué CETM deja?

(MM):  Creo que la segunda parte de la pregunta deberían contestarla otros. Como norma de conducta personal siempre he respetado a los anteriores responsables de CETM porque yo no llego aquí para dejar más alto o más bajo a los anteriores presidentes porque todos han hecho una labor encomiable.

Marcos Montero advierte al ministro Montoro sobre la judicializacion de la devolución del céntimo sanitario

Además, históricamente he formado parte de CETM desde su fundación porque mis empresas siempre han estado integradas en las diferentes organizaciones de la patronal. Antes de mi llegada a la presidencia se me pide que colabore dentro del Comité Ejecutivo como asesor para intentar resolver los problemas que había estrictamente con dos organizaciones, Astic y la organización de frigoríficos que era un apéndice de la primera.

La realidad es que me encuentro con un desajuste tremendo, donde en lugar de hablar del proyecto de CETM perdemos todo un año en dimes y diretes internos. Además, no se evita la escisión de Astic porque sinceramente, creo que no había ninguna intención de las partes de evitar aquella ruptura. Era un tema que estaba decidido y lo difícil era enfocar cómo se salía, porque la propia Astic tenía un porcentaje alto de la propiedad de la CETM. Es decir, había un aspecto económico y una decisión clara de no permanencia en la CETM.

(CdS):  ¿Considera que la marcha de Astic fue un preludió de la fragmentación que sufre hoy el mundo asociativo en el sector transporte?

(MM):  Aunque ya han pasado más de diez años, la historia tendrá que ver si fue una decisión adecuada la escisión. En efecto, lo que veo es que el mundo asociativo tiene en este momento tremendos problemas internos, donde hay muchas organizaciones con pocos medios y poco personal efectivo. Creo que el asociacionismo necesita un cambio que debe pasar por aglutinar esfuerzos.

Sin duda, en el debe, me llevo no haber conseguido más unidad patronal en el sector.

(CdS): En cualquier caso, deja una CETM aparentemente sólida...

(MM):  Desde mi llegada a CETM los protagonismos y los problemas de interpretaciones entre las diferentes asociaciones nacionales y Conetrans, como la patronal más fuerte territorialmente hablando, han ido diluyéndose paulatinamente. Desde hace ya años hay un concepto que yo empecé a establecer que se refería a CETM España. A partir de aquí, todos los protagonismos de las diferentes sectoriales se han ido disipando de tal forma que hoy en día CETM tiene una estructura y base muy sólidas.

Vehículos de CETM para prácticas de conducción en la base de Ceftral en Azuqueca(CdS): ¿Se considera el presidente de CETM que más impronta deja en la organización?

(MM):  Es verdad que en algunas ocasiones se me ha tratado como el presidente líder de CETM, pero quiero dejar claro que yo no me siento líder de nada, siempre he actuado con el objetivo de desarrollar un concepto empresarial dentro de la asociación.

El mundo asociativo ha funcionado desde una perspectiva más funcionarial que empresarial. Por ello, cuando accedo a la presidencia lo primero que me pregunto es qué haría en CETM que tendría que hacer en mi empresa. Y esto me lleva a otros esquemas de organización, sin criticar en ningún caso lo que había hasta entonces.

Me percaté que en esta casa había un cuello de botella que suponía que en una sola persona recaía la mayoría de los asuntos de organización. Por ello, decidí que lo mejor era montar diferentes áreas de gestión, con dos directores generales y diferentes directores de áreas. Con aciertos y algunos errores organizamos una estructura distinta.

(CdS): ¿Cuál o cuáles considera que son sus principales logros en CETM?

(MM):  Dentro del capítulo de logros tengo que destacar el centro de Formación de CETM. Ha sido un éxito no tanto en el momento en que se hace sino para el futuro del sector. Tenemos el mejor centro de formación para el transporte de España y de Europa.

Pero sin duda, de lo que estoy más satisfecho de mi etapa en la organización ha sido apostar por la pluralidad, la visión y el objetivo de potenciar CETM en sí misma, no de hablar de una determinada asociación u otra porque mi objetivo siempre ha sido destacar el concepto de CETM España.

Por tanto, solo me siento orgulloso de haber intentado prestar al mejor servicio a los demás. No todo han sido buenos momentos porque también ha habido muchos tragos que pasar, pero aquí nadie me ha obligado a estar. Lo que sí quiero dejar claro es que no he buscado privilegios, no he tenido privilegios y en el ámbito profesional y empresarial incluso me puedo haber perjudicado presidir CETM.

(CdS): Con la perspectiva del tiempo, ¿qué hubiese hecho de otra forma en sus mandatos?

Cuando he terminado un debate o tema complicado siempre me ha quedado la absoluta tranquilidad de haber hecho lo que creía que tenía que hacer en ese momento, que no evita que pueda haberme equivocado visto con perspectiva.

Por eso, lo que más rabia me ha dado en estos años es la incomprensión en momentos determinados de cierta gente, que puede ser incluso de tu propia organización, que han podido pensar que lo estás haciendo mal o que tienes tus propios intereses.

(acceda en este enlace, a la segunda parte de la entrevista a Marcos Montero)

Etiquetado
Lo más leído