Noatum y Gas Natural Fenosa firman un acuerdo para el suministro de GNL en su terminal en Valencia

La prueba piloto se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre y comparará una cabeza tractora impulsada por gas natural licuado con una cabeza diesel de última generación con el objetivo de ratificar la viabilidad de la primera opción.

20/05/2014 a las 4:00 h

José Ramón Freire (izda.), director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa y Gustavo Ferrer (dcha.), director de la terminal Noatum Container Terminal Valencia

Noatum y Gas Natural Fenosa han suscrito un acuerdo por el cual la compañía energética suministrará gas natural licuado a la terminal de Valencia para el desarrollo de una prueba piloto enmarcada dentro del proyecto europeo Greencranes.

La prueba piloto, que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre, enfrentará a una cabeza tractora impulsada por gas natural licuado con una cabeza diesel de última generación con el objetivo de ratificar la viabilidad de la primera opción como combustible limpio y eficiente en las terminales portuarias. Para ello, Gas Natural Fenosa instalará una estación móvil en la terminal para el suministro de este combustible y formará al personal de Noatum para su manejo y mantenimiento conductivo.

Los resultados de la prueba piloto se conocerán a finales de año y ofrecerán a Noatum información relevante para poder decidir sobre su estrategia global en materia de ahorro de costes energéticos y reducción de la huella de CO2 en sus operaciones portuarias.

Si los resultados son satisfactorios, Gas Natural Fenosa será el proveedor del GNL necesario para mover el parque de maquinaria de Noatum en Valencia durante los próximos cinco años, convirtiéndose así la terminal valenciana en la primera en Europa y pionera en el mundo en funcionar de manera ecoeficiente con este combustible.

El proyecto Greencranes www.greencranes.eu busca analizar las diferentes alternativas tecnológicas ecoeficientes que permitan reducir los gases de efecto invernadero y partículas contaminantes en los puertos sin menoscabar su productividad ni rentabilidad a fin de definir unos estándares europeos. El consorcio está integrado por la Fundación Valenciaport (coordinador del proyecto), la Autoridad Portuaria de Valencia, Noatum, Konecranes Spain, ABB Spain, Puerto de Koper (Eslovenia) y el Ministerio italiano de Infraestructuras y Transporte.

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