Nuevo sistema de picking por luz de Asti para DHL

Este sistema incorpora unos displays que pueden emitir hasta ochoa colores de luz distintos, lo que se traduce en la capacidad de preparar hasta ocho pedidos simultáneamente por operario.

09/10/2012 a las 8:40 h

DHL ha instalado en la plataforma logística de San Agustín de Guadalix el nuevo sistema de picking por luz de Asti, con el que se consiguen grandes aumentos en productividad a la vez que se reduce el número de errores en la preparación de pedidos. El nuevo sistema es más sencillo de manejar, requiere muy poca formación, deja las manos libres a los operarios para dedicarse a la recogida de producto y les permite, debido a la operativa implantada, la preparación de varios bultos de forma simultánea. 

En esta plataforma se realiza la distribución de productos de belleza de reconocidas marcas, incluyendo tareas como el almacenaje, el envío y la preparación de pedidos. Para la realización del picking de unidades sueltas, DHL contaba con un sistema de terminales de radiofrecuencia, sin embargo para obtener una mayor eficiencia, han implatado el sistema de pick to light de Asti. El número de ubicaciones de estantería que se pretendía cubrir con este nuevo sistema era de casi 800, con una referencia de producto asignada a cada una de ellas.

Señales luminosas

El picking por luz consiste en la utilización de displays como indicadores de referencia y cantidad de producto a incorporar en un pedido. Tras la identificación de un pedido, el sistema indica mediante señales luminosas el lugar donde se encuentra el primer producto que forma parte del mismo, indicándose en el display la cantidad exacta. Una vez que se ha recogido el material se confirma la acción mediante pulsación y el sistema procede a indicar el siguiente producto a añadir y así sucesivamente, hasta concluir el proceso. De este modo se eliminan las búsquedas de producto y se reducen los errores, agilizando el proceso.

Asti se encargó, a partir de la necesidad concreta de DHL y del análisis de la misma, de diseñar una solución tanto a nivel hardware, seleccionando qué dispositivos son necesarios para la solución, como a nivel software, analizando, diseñando y desarrollando las aplicaciones, además de los interfaces necesarios con el software del cliente que van a formar parte de la solución, ocupándose totalmente de la implantación de la solución, llevando a cabo la instalación, configuración, documentación, formación y puesta en marcha del sistema.

Ocho pedidos simultáneos

A nivel hardware, Asti buscó unos nuevos displays que le permiten ofrecer mayores funcionalidades del sistema al contar con la propiedad de poder emitir hasta ocho colores de luz distintos, lo que se traduce en la capacidad de preparar ocho pedidos simultáneamente por operario o bien la de poder trabajar hasta ocho operarios simultáneamente por display para la preparación de pedidos, contribuyendo a obtener mayores tasas de productividad.

Preparación de pedidos por luz

Gracias a esta propiedad de los displays, se diseñó un software multipicking, que le permite al operario ocuparse de un único tramo de picking a la vez que prepara hasta ocho pedidos simultáneamente, eliminando los desplazamientos entre ubicaciones y el tiempo que ello conlleva. Con el nuevo sistema desarrollado, los contenedores son los que se desplazan a lo largo de las líneas de picking. Cada contenedor se relaciona con el color de un pedido de manera que a su paso, el operario sólo incluye las unidades de producto que el display identifica con el color del contenedor.

Para un mejor funcionamiento, el sistemacuenta con un software de cálculo volumétrico, de tal manera que antes iniciar un pedido ya se sabe el tipo de contenedor que va a necesitar, evitándose tareas de intercambio por una mala elección del mismo.

Este sistema está en comunicación con el ERP de DHL, que es el que lanza los pedidos a realizar y las señales a emitir por los distintos displays. También comunica con el puesto de final de línea, que en un proyecto anterior Asti ya había instalado, en el cual se realiza el pesaje de los bultos preparados en el picking, rechazando aquellos cuyo peso no es correcto, evitando así que se envíen al cliente paquetes cuyo contenido no es el requerido, por falta de producto, por envío de producto no solicitado o por el envío de mayor cantidad de producto del solicitado.

Etiquetado
Lo más leído