Objetivo 2020: 10 millones de toneladas de tráfico portuario de frutas y verduras

El organismo público aboga por potenciar las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas de productos hortofrutícolas.

20/10/2017 a las 1:22 h

horto fruticola puertos import export En 2016, los puertos españoles han movido 8,5 millones de toneladas de frutas y verduras.

La producción y exportación de frutas y verdurasen uno de los sectores que mueven la economía española. El año pasado, según datos de Fepex, el valor de las exportaciones de productos hortofrutícolas alcanzó los 12.486 millones de euros, un 5% por ciento anual más.

En todo este tráfico, el transporte marítimo tiene mucho que decir, pese a que el transporte por carretera sigue siendo el modo hegemónico, tanto por flexibilidad como por competitividad. En este sentido, el transporte marítimo se enfrenta a la necesidad de generar volúmenes que hagan atractivos los tráficos y puedan garantizar la continuidad de las líneasque se pongan en marcha con tiempos de tránsito atractivos.

Así las cosas, el objetivo que se ha fijado Puertos del Estado es alcanzar los 10 millones de toneladas en 2020. Para ello, el organismo público aboga por potenciar las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas de productos hortofrutícolas, así como con los países africanos ribereños del Mediterráneo.

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Apoyo claro al transporte intermodal

De igual modo, el ente público tiene intención de apoyar el transporte intermodal a través del desarrollo de infraestructuras para contenedores reefer en los puertos españoles.

"Nuestra vocación consiste en colaborar para que los costes logísticos asociados al sector productivo de frutas y verduras sean los menores posibles", según José Llorca, presidente de Puertos del Estado.

El presidente de Puertos del Estado está convencido de que existe "una clara posibilidad en las zonas productoras de frutas y verduras de nuestro país para llegar a los mercados de Europa del norte a través de tráficos marítimos de corta distancia".

Además, España, según Llorca, tiene que aprovechar su posición como hub en el tráfico entre el Mediterráneo y el Atlántico para actuar como punto de distribución hacia otros países para frutas que lleguen de terceros países, bien mediante tráficos de cabotaje o bien a través de tráficos ferroviarios para contenedores reefer.

Trámites aduaneros, "asignatura pendiente" 

Por último, un elemento importante para el movimiento exterior de frutas y verduras a través de los puertos está relacionado con los trámites aduaneros.

"Nuestra vocación consiste en colaborar para que los costes logísticos asociados al sector productivo de frutas y verduras sean los menores posibles" "Nuestra vocación consiste en colaborar para que los costes logísticos asociados al sector productivo de frutas y verduras sean los menores posibles"

En este sentido, Puertos del Estado aboga, como explica su presidente, porque todas las instituciones que tienen que ver con control de fronteras estén alineadas para que haya agilidad, se eliminen rigideces y porque la ventanilla única funcione adecuadamente, para evitar que haya desequilibrios entre puertos y entre países de la Unión.

Para el presidente de Puertos del Estado, "esta es una asignatura pendiente" que queda por realizar para conseguir una efectiva reordenación y homogeneización de todo lo relativo al control de fronteras entre todas las administraciones implicadas.

Durante la primera mitad de 2017, según los datos que maneja Puertos del Estado, el import/export de frutas, hortalizas y legumbres se ha incrementado un 2,3%, hasta alcanzar los 1,8 millones de toneladas. Así mismo, en todo el año pasado, el sistema portuario español movió 8,5 millones de toneladas de frutas y verduras.

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