París prohibirá la circulación en la ciudad a los vehículos pesados más contaminantes

Los vehículos industriales fabricados antes de 1997 no podrán circular de lunes a viernes por la capital francesa a partir de julio de 2016.

08/02/2015 a las 23:38 h

Durante la presentación de la hoja de ruta medioambiental a aplicar en Francia ante el Consejo de Ministros del país, que ha tenido lugar el miércoles 4 de febrero, la ministra de Ecología, Ségolène Royal, ha indicado que antes del verano será presentado un nuevo certificado de calidad del aire que dará beneficios a los vehículos que contaminen poco. 

Más allá de que la medida propuesta por Royal para volver al retorno del punto verde para los vehículos menos contaminantes, una propuesta que se remonta a 1998 y que en 2003 comenzó a caer en el olvido, lo que ya es seguro es que en París se prohibirá la circulación de los camiones más contaminantes a partir del próximo 1 de julio, aplicándose al resto de vehículos un año después.

Así lo ha señalado a finales de enero la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, en una entrevista concedida a Le monde, quién también indicó que actualmente se está estudiando junto al gobierno que las únicas excepciones a dicha prohibición se apliquen en las circunvalaciones de la ciudad y los dos bosques que hay al este y al oeste.

En concreto, los camiones pesados con más de 13 años no podrán circular de 8.00 horas a 20.00 horas en la ciudad a partir del 1 de julio de 2015, mientras que los vehículos comerciales fabricadosantes de 1997 sólo podrán circular los fines de semana a partir de julio de 2016.

Además, la alcaldesa ha reiterado su intención de que, para el año 2020, se haya prohibido que cualquier vehículo diesel circule por París.

El apoyo de la ministra 

Interrogada por el periódico Le Parisien tras la presentación de la hoja de ruta ante el Consejo, Royal ha expresado el apoyo a la alcaldesa de París en su lucha contra la contaminación, ya que Francia "llega tarde" a este respecto, con el 60% de la población respirando "un aire de mala calidad".

Por este motivo, el ejecutivo francés ha otorgado competencias a las ciudades para que sean estas quienes restrinjan como estimen oportuno el tráfico de vehículos contaminantes.

Medidas para reducir la contaminación

Las medidas del gobierno francés vienen enmarcadas en las 74 iniciativas de la Ley de 'transición ecológica', un proyecto que tiene como objetivo hacer del país "la región de la excelencia medioambiental" que actualmente se está debatiendo en el Parlamento, y que tiene, entre sus diez actuaciones clave, la identificación de vehículos contaminantes.

Por otro lado, cabe destacar que entre las diez actuaciones también se señala el impulso a la intermodalidad en el transporte de mercancías mediante el fomento de "rutas alternativas de transporte a través del ferrocarril".

Pero es la polución en las ciudades el tema que más preocupa en la estrategia medioambiental del gobierno galo, a cuyo respecto el primer ministro, Manuel Valls señaló ante el Consejo que "el lema es simple: actuar ahora".

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