Pastor asegura que el sector naval es "uno de los más pujantes" en la economía española

Durante la inauguración de la Feria Internacional de la Industria Naval 2014, la ministra de Fomento ha insistido en que el Gobierno está trabajando en diferentes ámbitos para mejorar su competitividad.

21/05/2014 a las 9:36 h

Ana Pastor en el Congreso de los DiputadosLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2014, es "el reflejo" del "cambio de ciclo" que está operando en España.

"El temporal ya ha pasado", ha proclamado la ministra en la inauguración de la feria de Vigo, en la que se dan cita más de 300 firmas expositoras pertenecientes a 75 países, a cuyos representantes ha animado a que "inviertan y apuesten por Galicia y España", porque lo estarán haciendo "por lo mejor en el futuro".

En concreto, ha hecho hincapié en que el naval es "uno de los sectores más pujantes" de la economía española, en el que, según la ministra, el Gobierno está trabajando en diferentes ámbitos para mejorar su competitividad.

Uno es la captación de fondos europeos a través de la utilización del gas natural licuado como combustible marino, y en este punto ha avanzado que propondrá al puerto de Vigo como uno de los primeros de España donde se cree un punto de suministro, aunque luego ha matizado que los habrá en todos los de interés del Estado.

La ministra de Fomento ha invitado a las entidades financieras a que contribuyan a este "revulsivo" y ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones puede financiar hasta el 50 % de este tipo de proyectos.

Otra prioridad de su departamento respecto al naval es reformar la regulación española sobre la construcción de los megayates, habida cuenta de que la actual es "absolutamente cerrada" y "no sirve" a los intereses de "muchos astilleros", que pueden ser "referentes" en este tipo de embarcaciones.

Balance de la situación en Navantia

Por su parte, el consejero gallego de Economía e Industria, Francisco Conde, ha expresado su convicción de que en Navantia se producirán "anuncios" que "confirmarán que la marea económica de Galicia está cambiando para mejor".

Mientras que José Luis Hernández, subdirector de fletes de PMI, filial internacional de Pemex y máximo accionista de Barreras, ha avanzado que la renovación de la flota menor de Pemex, a la que aspiraban los astilleros gallegos, se llevará a cabo finalmente en el país centroamericano, "en gran parte con tecnología española".

Por otro lado, el presidente del Clúster Gallego del Naval, Fernando Alcalde, ha indicado que a falta de resolver definitivamente el expediente del anterior sistema de exención fiscal conocido como 'tax-lease', los astilleros buscan "otras vías de financiación" que "pueden ser la solución".

"El problema está en la fase financiera", ha aseverado Alcalde, quien ha confiado en que sea "cuestión de poco tiempo" que cristalicen las negociaciones abiertas por los astilleros para cerrar nuevos contratos.

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