Pastor señala como prioritaria la intermodalidad marítimo-terrestre en la estrategia logística

Pastor resalta que los puertos están siendo fundamentales para el incremento de las exportaciones españolas, que se están convirtiendo en una palanca de impulso y recuperación de la economía.

23/09/2013 a las 2:32 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha destacado este viernes, durante su intervención en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, el papel clave de las infraestructuras portuarias y de sus accesos, motivo por el que ha otorgado la máxima prioridad a la intermodalidad marítimo-terrestre.

Así, la titular de Fomento detalla que la actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros,18.000 millones de euros si se contabiliza el efecto directo y el inducido, y que los puertos generan 100.000 empleos directos y 275.000 entre directos e inducidos.

La ministra Pastor, ha añadido que durante el primer semestre de 2013 las exportaciones por vía marítima han registrado un incremento del 10%. Los tráficos portuarios han pasado de mover 338 millones de toneladas en el año 2000 a 475 millones de toneladas en 2012.

Inversiones públicas y privadas

El modelo de gestión portuaria español, explica la ministra, es un modelo de colaboración con un alto nivel de gestión empresarial desde el sector público con gran implicación del sector privado en el desarrollo de la actividad prestaciones y operativa.

En cuanto a la construcción de infraestructuras y equipamientos portuarios, señala que el know how de España, viene avalado por la experiencia acumulada y por las inversiones acometidas durante el transcurso de los últimos años, para atender la demanda y para el desarrollo de una oferta estructural de primer nivel.

Junto a ello, ha destacado que la inversión pública entre 2000 y 2012 ha ascendido a 10.785 millones de euros, a lo que hay que añadir una cantidad similar procedente de la iniciativa privada.

Vertebración de las fronteras 

La titular de Fomento apunta la necesidad de contar con un sistema de transporte capaz de vertebrar más allá de las fronteras españolas y que fomente la cohesión social y económica.

En este sentido, el gobierno español está trabajando en una planificación a través del PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la que prime la intermodalidad, conectando los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarios y carreteras para llegar a los centros logísticos, los parques empresariales, etc.

Además, se ha creado la Unidad de Logística, cuya finalidad es favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realizan en este ámbito administraciones, operadores y usuarios de los transportes.

Importancia de la logística

Pastor ha señalado que el desarrollo de las infraestructuras de transporte y su integración con la logística son clave para la competitividad y, en consecuencia, son un factor para aumentar la actividad económica y, por tanto, para el crecimiento económico.

En España,la logística supone una parte creciente del coste total de los productos, en un rango del 7% al 12%. Además, junto con el transporte aportan al Producto Interior Bruto español aproximadamente el 5,5% y dan empleo directo a más de 850.000 personas.

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