Principales barreras del e-commerce transfronterizo

Según un 44% de los comercios on-line en Europa, la 'e-logística' es una de sus mayores barreras, mientras que un 15% de las empresas no pueden realizar ventas transfronterizas debido a los costes de transporte.

11/05/2015 a las 23:41 h

Siguen creciendo las compras en el e-commerce

Políticas y soluciones de mercado para estimular el e-commerce transfronterizo en Europaelaborado por Ecommerce Europe que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 17 páginas, 1,8 Mb).

Ante el intento de armonizar e impulsar el desarrollo del e-commerce dentro de la UE por parte de la la Comisión Europea, que ha presentado oficialmente la estrategia para crear el Mercado Único Digital, la asociación Ecommerce Europe ha realizado un informe en donde se han recogido las principales barreras que encuentra este sector para su crecimiento.

El marco legal es uno de los obstáculos más difíciles de superar por el 46% de las empresas que ofrecen ventas transfronteriza. Manejarse con 28 legislaciones diferentes de protección de datos, privacidad de los consumidores y derechos contractuales puede aumentar los costes para el vendedor. Por ello "tanto las empresas como los consumidores necesitan una sola regla para un mercado único europeo".

Por otro lado, un 44% de los encuestados afirma que otra de las barreras difíciles de superar son los diferentes sistemas fiscales y tipos de IVA. Así, este factor supone grandes costes de implementación y de contabilidad para gestionar las diferentes tarifas.

Por último, la tercera gran barrera es el desarrollo de la 'e-logística' o e-distribución' según un 44% de este tipo de comercios. Además, un 15% de las empresas no pueden realizar comercio transfronterizo debido a los excesivos costes de transporte.

En este sentido, los comerciantes considerar que no hay transparencia y competencia en los precios, falta de información sobre los diferentes servicios y normas de los distintos países, así como falta de elección de proveedores de última milla, tiempos de entrega muy lentos para servicios no urgentes, etc.

Recomendaciones para desarrollar la 'e-logística'

La primera recomendación que realizar la asociación es aumentar la transparencia, dando a todas las partes interesadas en el proceso, más información sobre la entrega. Operar un negocio de e-commerce transfronterizo significa confiar pedidos y paquetes al menos a un operador de última milla en otro país. En este sentido, las empresas no pueden llegar a conocer a los mejores operadores de este tipo de servicios.

Por ello, Ecommerce Europa está desarrollando la platafoma on-line de 'e-logistic'. Será una base de datos con una lista de todos los proveedores de servicio de entrega, con todos los detalles necesarios que permite a los comerciantes a identificar, de manera gratuita, cuales son los operadores más adecuados a sus necesidades. Además, también se ofrece, país por país, información sobre las regulaciones de la logística, como por ejemplo, los derechos del reciclaje, aduanas, etc, y la información sobre los hábitos de entrega.

Asimismo, la percepción general de la calidad de los servicios de entrega es pobre, tanto desde el punto de vista del cargador como del receptor de la entrega. Los plazos de entrega son lentos, mientras que el seguimiento y la información de localización a menudo es incompleta.

En este sentido, la asociación incluirá, en la segunda fase del proyecto de la plataforma de e-logísticia, un panel de control independiente al que tendrán acceso tanto minoristas como proveedores de servicio para crear y compartir planes de acción que conduzcan a una mayor satisfacción del cliente. Esto también facilitará el encontrar servicios de grupaje para reducir los costes logísticos.

Otras medidas propuestas por la asociación para el sector son el impulso de estándares en el etiquetados y en la creación de archivos EDI, Electronic Data Interchange, sistemas de facturación para multi-operadores y que se puedan utilizar a distancia, o la creación de alianzas entre estos proveedores de servicios de entrega.

Lo más leído