Publicado el Observatorio del Ferrocarril en España en 2013

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, el aprovechamiento medio de los trenes (cociente entre las toneladas netas transportadas y toneladas brutas) fue de un 45,6%.

09/02/2015 a las 23:22 h

ferrocarril de mercancias largo

Informe 2013 del Observatorio del Ferrocarril en Españaque puede consultarse en la web del Ministerio de Fomento, en este enlace.

El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente el Informe correspondiente al ejercicio 2013 del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), organismo que tiene como objetivo recopilar y elaborar información precisa sobre un conjunto de indicadores, elaborados al efecto, que caracterizan la situación y evolución del sector ferroviario. 

Este proyecto se desarrolla en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está financiado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Así, el último informe del Observatorio presenta una instantánea del sector a 31 de diciembre de 2013, desde una perspectiva que integra los ámbitos relativos a la infraestructura, al transporte de viajeros y mercancías, los aspectos socioeconómicos y los aspectos medioambientales.

Del mismo modo, sistematiza y homogeneiza la información estadística nacional y europea, y aporta información adicional sobre la demanda actual y tendencias en los nuevos escenarios, incorporando nuevos procesos en el sector así como información ya existente pero no normalizada anteriormente entre las diferentes administraciones.

Por tanto, el OFE engloba la totalidad del transporte por ferrocarril excepto los datos correspondientes a metros y tranvías, junto con la evolución hasta el cierre del ejercicio de varios indicadores.

Entre estos, destaca un análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas y la evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de mercancías, estudiando longitud de líneas, terminales, utilización, cánones y coste. 

Transporte ferroviario de mercancías

Durante el año 2013 circularon trenes de mercancías sobre un total de 10.504 km de las líneas gestionadas por Adif, de los que 9.835 kilómetros son compartidos con servicios de viajeros y 778 kilómetros en los que exclusivamente se prestan servicios de mercancías.

Un elemento importante en el transporte de mercancías por ferrocarril son los apartaderos particulares, que permiten a la empresas disponer de conexión directa con la red ferroviaria. Durante el año 2013, se autorizaron por parte de Adif, dos nuevos apartaderos.

En cuanto a los principales indicadores, en 2013 se transportaron un total de 9.366 millones de toneladas.kilómetro, lo que representa un descenso del -0,3 % sobre el transporte del año 2012.

En cuanto a los ingresos generados por este transporte fueron de 225,0 millones de euros, lo que marca un descenso de -2,7% respecto a 2012. En cuanto al tráfico en toneladas netas, se transportaron en 2013 un total de 24,3 millones, lo que supone un descenso del -0,3 % respecto al año 2012.

Otros indicadores significativos son el recorrido medio de la mercancía fue de 385,1 km por tonelada en el año 2013, la percepción media por tonelada.kilómetro obtenida en 2013 fue de 3,0 céntimos de euro/tonelada.kilómetro, mientras que el aprovechamiento medio de los trenes (medido como el cociente entre las toneladas netas transportadas y las toneladas brutas) fue de un 45,6%.

En el año 2013 circularon en España una media de 369 trenes diarios, un 0,3% más que en 2012 y el recorrido medio del tren en 2013 se sitúa en los 188 kilómetros, cifra que coincide con la del año anterior.

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