Puertos del Estado rechaza licitar de nuevo la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes

El organismo estaría dispuesto a completar los siete años de servicio que tenía programados con la naviera francesa LD Lines.

14/10/2014 a las 1:34 h

LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-roPuertos del Estado habría rechazado la idea de licitar de nuevo la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, según ha informado el diario asturiano 'El Comercio'.

De esta forma, el organismo estaría dispuesto a completar los siete años de servicio que tenía programados con la naviera francesa LD Lines, que en septiembre suspendió el servicio en esta línea a la espera de que finalizasen las negociaciones sobre la ampliación en las subvenciones a la autopista.

Ante esta situación, el pasado martes 7 de octubre, se celebró una reunión en Bruselas entre el gobierno asturiano y la Direccicón General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea y de la región del Loira. De allí, resultó la propuesta de licitar una nueva Autopista del Mar con idea de inaugurarla en 2016.

Sin embargo, Puertos del Estado, que habría de participar en la financiación del servicio junto al Ejecutivo español, habría rechazado la idea, manteniendo la postura de continuar con LD Lines otros tres años más, tras haberse completado ya cuatro años de funcionamiento. La propuesta de Puertos sería agotar las subvenciones ya presupuestadas que el propio organismo ha estimado en un año, ha recogido 'El Comercio'.

Además del rechazo a financiar un nuevo proyecto, tanto España como Francia tendrían que resolver otro problema. En concreto, cuando se licitaron las Autopistas del Mar, se hizo sin determinar los puertos implicados, con lo que fueron las ofertas recibidas las que los determinados. Por ello, si el gobierno asturiano tiene como objetivo que la Comunidad Autónoma cuente con una AdM, el concurso tendría que tener un objeto distinto al de la primera convocatoria.

Lo más leído