Llorca señala la "ausencia de competencia efectiva" en los servicios portuarios en España

Desde el organismo público defienden que la misma se lograría revisando las condiciones que las Autoridades Portuarias establecen para acceder a estos servicios.

16/04/2015 a las 9:00 h

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha presentado en el Congreso de los Diputados este miércoles 15 de abril el ‘Informe anual de los Servicios Portuarios en el ámbito de los puertos de interés general’, elaborado en 2014 sobre los datos correspondientes al ejercicio 2013, en el ámbito del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios.

Se trata del primer informe realizado por el Ejecutivo en este ámbito, a pesar de que, en el año 2003, la Ley 48/2003 crease el Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios e impusiese a Puertos del Estado la elaboración del documento, razón por la que Llorca ha hablado en su presentación de “ocho años perdidos” en este ámbito. 

Tras el análisis de indicadores de grado de competencia, económicos, de actividad y de recursos, el informe señala entre sus principales conclusiones la ausencia de competencia efectiva en algunos servicios portuarios que se realizan en los puertos españoles, aunque en otros existe una competencia real.

Servicios portuarios

Así, mientras en el servicio de remolque existe “un claro monopolio” de los operadores en los puertos donde realizan su actividad, repartiéndose la mayor parte de las licencias en cinco grupos empresariales, el servicio de amarre se está abriendo actualmente a un mercado de competencia real, algo que ya se da en el de gestión de desechos, aunque aún es “mejorable”.

Las cuestiones que provocan estas situaciones son dispares. En el caso del remolque, por ejemplo, este monopolio se explicaría por la importante inversión a realizar para entrar en el sector, mientras que el volumen de desechos generado por los buques, que se ha cuadruplicado en una década, explica la proliferación de empresas dedicadas al mismo.

En cuanto al servicio de practicaje, en el que no puede existir competencia ya que es la propia ley española la que regula que solo puede haber un operador por puerto, el informe destaca que el servicio está vinculado a la retribución de los 225 prácticos que trabajan en España, que suponen el 73% de los gastos que afrontan las navieras por este servicio. 

La manipulación de mercancías en el Observatorio

Para Puertos del Estado, el servicio de manipulación de mercancías está íntimamente ligado al uso privativo de las superficies portuarias, por lo que la ausencia de las mismas puede presentar una disminución en el número de prestadores.

Para el organismo público, en el servicio de manipulación de mercancías existe una cantidad suficiente de operadores y una“razonable” competencia tanto entre puertos como entre operadores.

Llorca ha señalado a este  el coste medio de la manipulación de un contenedor en España es de 100 euros, de los cuales un 52% corresponde a coste de mano de obra, el 27% a maquinaria, el 10 a coste del suelo y el 11% a gastos generales de la empresa, frente a los 50 euros que supone este servicio en el puerto vecino de Sines.

Criticas, aspiraciones y propuestas

En las conclusiones del Observatorio se considera especialmente importante que las Autoridades Portuarias actualicen los pliegos de condiciones de estos servicios, eliminando exigencias excesivas en las clausuras, minimizando las barreras de entrada y salida de los operadores, orientando dichos pliegos a la teórica multiplicidad de prestadores y atendiendo las particulares de cada puerto.

Del mismo modo, Llorca ha advertido de la importancia de establecer tarifas máximas que sean realistas, contemplando los pliegos dos posibles soluciones. En primer lugar, en caso de la existencia de un número de operadores que garantice la competencia real, las tarifas serían libres y, en el caso de que este número no exista, como pasa en gran parte de los puertos españoles, serían de aplicación las tarifas máximas de los pliegos.

Otros aspectos a mejorar serían la monitorización de los datos de los operadores, con la exigencia de estos por parte de los puertos a las empresas, ya que “ha habido dificultades a la hora de crear los indicadores económicos, según ha afirmado Llorca, para lo que sería conveniente desarrollar un sistema informático que facilitara su recopilación y tratamiento.

También sería interesante, según el informe, que se elaborasen documentos similares con los datos de los puertos más importantes de otros países del entorno, a fin de realizar comparaciones y establecer estrategias tendentes a "mejorar la competitividad de nuestros puertos".

Ausencia de competencia efectiva 

A raíz de los análisis llevados a cabo, Llorca ha señalado que llama la atención “la ausencia de una competencia efectiva” en los servicios técnico náuticos realizados “en la mayor parte de los puertos de interés general”.

Así, muchos de ellos se realizan por un único prestador cuando, en opinión del presidente, debería ser posible la presencia de más de uno para mejorar la competitividad de los puertos, algo que se conseguiría, según ha explicado, con la revisión de los pliegos de condiciones mencionada. 

Para Llorca, la mayor parte de los puertos no se han planteado, hasta hace pocos años, esta revisión, lo que ha motivado que las condiciones de los pliegos partan de una situación histórica anterior y no de análisis correctos del mercado actual. 

Para terminar, el presidente ha hecho hincapié en que el principal valor del informe es que con el mismo se han sentado las bases para posteriores informes, “abriendo un camino que espera continúen sus sucesores.

Lo más leído