Resumen mayo 2015: Crece el transporte por carretera en España en 2015

Se incrementa el volumen transportado por el sector, así como el número de empresas y trabajadores dedicados a esta actividad, mientras en Europa se lucha contra el dumpling social y entra en vigor la nueva normativa de pesos y dimensiones.

02/06/2015 a las 0:46 h

El transporte de mercancías por carretera crece en España en este 2015, tanto en el número de empresas, que ascienden a 165.730 en abril, como en toneladas transportadas, incrementando un 6,1% durante los tres primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Del mismo modo, crece el empleo en el sector logístico y de transporte del país, con un aumento de las contrataciones y de los afiliados al régimen de la Seguridad Social en marzo, mes en el que también ha descendido el número de trabajadores afectados por un ERE en estos sectores.

Además, el número de parados ha descendido por tercer mes consecutivo en abril, habiéndose registrado este mes 85 nuevos convenios colectivos.

Estos registros tienen aún más mérito teniendo en cuenta que el precio del gasóleo continúa al alza en España, donde se ha establecido por encima de los 1,2 euros, aunque está por ver cómo afectará al sector la reducción en los descuentos en las autopistas de peaje gestionadas por Abertis.

Esta decisión de la compañía resulta cuanto menos curiosa teniendo en cuenta que el descuento en los peajes constituye la principal baza de Fomentopara trasladar el tráfico pesado a estas vías.

La exigencia de los tres vehículos llega a los juzgados

En lo que respecta a asuntos de la Administración, Competencia se ha mostrado contraria a la exigencia de un número mínimo de tres vehículos para la obtención de una autorización de transporte, presentando un recurso que ante la Audiencia Nacional que ha sido admitido a trámite.

Así, en el caso de que el juzgado diera la razón al pequeño transportista dictando una sentencia que sirviera de precedente, el sector podría obtener una de sus victorias más importantes desde la devolución del céntimo sanitario, del que el Gobierno ya ha reembolsado el 74% de las reclamaciones.

El peso del transporte por carretera también ha quedado demostrado en las movilizaciones del sector contra las “malas prácticas” de Coca-Cola, que había decidido prescindir de sus transportistas tradicionales, logrando a los pocos días un acuerdo para continuar realizando la distribución en el noroeste de España.

Baja el precio del transporte en Europa

En Europa, los precios del transporte por carretera han descendido un 3% durante el primer trimestre de 2015, mientras el martes 26 de mayo, entraba en vigor la nueva normativa de pesos y dimensiones.

Evolucion trimestral de indices de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa 2008-marzo2015

Además, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra el salario mínimo alemán, mientras proyecta una inminente revisión del marco regulatorio europeo del sector del transporte por carretera, en la que se incluirá una norma para luchar contra el dumping social.

Por otro lado, Francia ha aclarado este mes la aplicación de la norma que impide a los conductores realizar el descanso semanal dentro del vehículo.

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