Resumen noviembre 2014: El mercado inmologístico despega en la segunda mitad del año

El impulso que experimenta el sector inmologístico se ha visto refrendado tanto por el aumento de fuertes inversiones en naves logísticas, como por las nuevas actuaciones para poner en marcha proyectos paralizados desde hace años.

13/01/2015 a las 0:19 h

Los últimos tres meses han supuesto un impulso definitivo al mercado español de naves logísticas, según los datos recogidos por CBRE España. De mantenerse hasta final de año la demanda registrada hasta la fecha, la inversión en 2014 en naves logísticas podría cerrarseen niveles superiores a años anteriores a la crisis.

No obstante, algunas zonas se han visto mas beneficiadas que otras por este impulso. Así, mientras la demanda de espacios logísticos ha aumentado en Madrid, con una inversión que asciende a los 400 millones de euros hasta septiembre de 2014, en Barcelona ha descendido un 25%.

También relevante en la actualidad inmologística ha sido la creación, a principios de mes, de la socimi Triangle, dedicada en exclusiva al sector de la logística. Una especialización que no carece de sentido teniendo en cuenta que, sólo en Cataluña, el 72% de las contrataciones de naves logísticas corresponde a empresas del sector.

Grandes inversiones logísticas

En este contexto, noviembre ha dejado importantes actuaciones por parte de diferentes compañías en lo que a nuevas instalaciones logísticas se refiere. Así, Lidl ha finalizado este mes la construcción de su novena plataforma logística en España, ubicada en Lorquí, Murcia, en la que ha invertido 35 millones de euros.

Por su parte, Seur se ha instalado en la plataforma logística de Inbisa en Alcalá de Henares, Madrid, mientras que, en la misma ciudad, Covirán ha puesto en marcha sus nuevas instalaciones de Coslada, en las que ha realizado una inversión de 5 millones de euros.

Además, Eroski ha automatizado su plataforma logística en Elorrio, Vizcaya, tras una inversión de 40 millones de euros. Con el mismo afán de crecimiento, Rhenus Tetrans ha inaugurado nuevas instalaciones en Mallorca, y Tipsa ha ampliado su almacén en la ZAL de Barcelona, donde Envialia también ha estrenado nuevas instalaciones.

Planta automatizada de Eroski en Elorrio

En cuanto a las proyectos a corto plazo anunciados este mes, destacan los 5,6 millones que Cortizo invertirá en dos nuevas instalaciones para mejorar su logística, o las nuevas infraestructuras, con una superficie 57.711,70 m², que Grupo Gaypu proyecta en la Plataforma Logística de Huesca.

Actuaciones de la Administración

El mes de noviembre también ha traído el anuncio de nuevas actuaciones en zonas logísticas cuyo futuro se ha mantenido en el alero durante los últimos años. Así, diez años después de que se anunciase el proyecto de la misma, se han adjudicado recientemente las primeras obras en la plataforma logística de Badajoz.

En la misma línea, la Agencia Andaluza de Puertos informó a mediados de mes de que la construcción del Área logística de Almería en Níjar, cuyo plan se hizo público en junio de 2012, arrancará finalmente el próximo 2015.

En torno al resto de áreas logísticas gestionadas por organismos públicos, cabe destacar la adjudicación de la construcción de una nueva subestación eléctrica para el Área Logística de Algeciras, y el anuncio por parte del Ayuntamiento de Fraga de que la plataforma logística del municipio mantendrá las bonificaciones en 2015.

Etiquetado
Lo más leído