Rusia aprueba nuevos aranceles a las importaciones de Ucrania

El gobierno ruso ha firmado un decreto en el que restringe el tráfico internacional terrestre de mercancías entre Ucrania y Kazajstán a través de su territorio.

06/01/2016 a las 22:55 h

A partir del 1 de enero de 2016, Rusia ha introducido nuevo aranceles y ha impuesto un embargo alimentario a Ucrania en respuesta a la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Kiev y la Unión Europea, en otra vuelta de tuerca de la guerra comercial entre ambos países.

La suspensión del Tratado de Libre Comercio con Ucrania supone el paso a un régimen comercial bilateral estándar y la supresión de una serie de preferencias en otros ámbitos, como migración, servicios o inversiones, ha señalado el Ministerio de Economía de Rusia. La única exportación a Ucrania que no se gravará con aranceles será la de gas en estado gaseoso, en virtud de un decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Las autoridades rusas habían advertido de que adoptarían estas medidas en caso de que no se lograse firmar un acuerdo vinculante con Kiev y Bruselas que despejase la preocupaciones de Moscú ante una eventual inundación del mercado ruso por mercancías europeas a través del territorio ucraniano.

Así, Putin ha firmado un decreto que estipula que el tránsito internacional por carretera y el transporte por ferrocarril de mercancías de Ucrania a Kazajstán a través del territorio de la Federación rusa "sólo se llevan a cabo desde el territorio de Belorrusia”.

En cuanto al embargo a las importaciones de alimentosdesde los países que apoyan las sanciones a Rusia por su implicación en la crisis ucraniana, Moscú había precisado que se haría extensivo a Ucrania sólo si no se tomaban en cuenta sus preocupaciones por la implementación de acuerdo de libre comercio entre Kiev y la Unión Europea.

"Por cuanto Ucrania decidió implementarlo y no se llegó a ningún acuerdo sobre cómo influirá en la economía rusa y en nuestros vínculos bilaterales, a partir del 1 de enero estas medidas se extienden a Ucrania"

Según las autoridades rusas, este nuevo régimen comercial con Ucrania y un embargo mutuo a la importación de determinadas mercancías no ocasionará mayor merma a la economía del país, ya que los suministros rusos que sean vetados por Kiev serán derivados al mercado interno o mercados de terceros países.

Etiquetado
Lo más leído