"Sin logística, no existiría el mercado único europeo"

Durante el Foro que ha reunido en Bruselas a importantes clústeres logísticos europeos, se han analizado temas de interés para los mismos como la colaboración horizontal, el comercio electrónico o la sostenibilidad.

19/10/2014 a las 22:11 h

I Foro Europeo de Clústeres Logísticos

La Comunidad Autónoma de Aragón ha participado activamente en el I Foro Europeo de Clústeres Logísticos que se ha celebrado en Bruselas, Bélgica, durante los días 14 y 15 de octubre, coincidiendo con la finalización de los proyectos SoCool@EU, LOG4GREEN y LOG2020 financiados por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

A través de las entidades Alia, Arex, Cámaras Aragón, Itainnova y Zaragoza Logistic Center (ZLC), se han establecido reuniones y contactos en el evento internacional, que se ha desarrollado con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de colaboración entre aquellas regiones europeas que apuestan por la innovación y desarrollo, con el fin de contribuir al crecimiento económico en el sector logístico.

La primera jornada se centró en dar una visión general de los clústeres logísticos, así como identificar sus características y exponer los problemas que les pueden afectar.

Actualmente, "los clústeres son una de las herramientas más adecuadas para afrontar los retos del sector logístico", han asegurado desde Oxford Research, respaldando a continuación la opinión transmitida desde la Comisión Europea de que "sin logística, no existiría el mercado único europeo".

De forma más concreta y a través de paneles de discusión paralelos liderados por profesionales relevantes del sector, la segunda jornada del foro se centró en analizar temáticas que pueden ser de interés para los clústeres logísticos, tales como la colaboración horizontal, el comercio electrónico o la sostenibilidad.

Adicionalmente, el evento ha contado con una exhibición regional y reuniones individuales con el propósito de impulsar la colaboración y poner en marcha estrategias con un éxito a corto-medio plazo.

Lo más leído