Sólo hay una oferta "formal" para reabrir la línea Gijón-Nantes

La naviera Brittany Ferries, que se venía perfilando como principal candidata, no ha presentado aún ninguna propuesta al Gobierno para hacerse cargo del servicio.

13/05/2015 a las 0:40 h

Autopista del Mar Gijon-Nantes

Puertos del Estado solo ha recibido hasta la fecha una oferta formal para reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes ocho meses después de que LD Lines dejase de operarla, la presentada por Rafael Riva Meana, según recoge el Faro de Vigo.

Cabe destacar que este empresario es familiar del consejero delegado de Grupo Suardíaz, naviera que opera la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes y que, de hecho, a día de hoy aún posee el 10% de la de Gijón. Sin embargo, la empresa Riva Meana "es ajena por completo" al Grupo Suardíaz, según fuentes conocedoras de la oferta presentada al organismo público.

A pesar de que la de Riva es la única propuesta formal reconocida por Puertos del Estado, durante las últimas semanas han aparecido varias navieras interesadas en reabrir la línea, para la que Brittany Ferries se perfilaba hace apenas dos mesescomo principal candidata, y que ha estado presente en la reunión mantenida por la Comisión Intergubernamental España-Francia este martes 5 de mayo.

Posteriormente la Comisión ha propuesto llevar a cabo antes del verano una convocatoriaa la que se podrá presentar cualquier naviera interesada en reanudar el servicio, estando aún por definir las condiciones en las que la nueva naviera deberá prestar el servicio y las posibles ayudas que, en su caso, podría recibir.

Precisamente, esa "falta de concreción en aspectos esenciales" como son las ayudas a recibir por el operador o las condiciones que se van a exigir al mismo exasperan en el Principado de Asturias, desde el que han reclamado a Puertos del Estado “una ruta clara, inmediata y rigurosa”para reflotar la autopista del mar. 

Lo más leído