Sube el precio del gasóleo después de tres semanas de caídas

En un mercado con el precio del gasóleo por debajo de los 1,3 euros, existen notables diferencias entre los precios de las principales petroleras españolas y el resto de distribuidores.

06/11/2014 a las 8:28 h

fluctuaciones en el precio del gasoleo semana 44 de 2014

El precio del gasóleo ha aumentado un 0,4% durante la última semana, situándose en 1,264 euros, por lo que este combustible se mantiene por cuarta semana consecutiva por debajo de los 1,3 euros, si bien interrumpe las tres semanas de descenso que venía experimentado.

El precio del gasóleo es un 6,85% inferior al marcado en enero, un 5,60% inferior a la misma semana de hace un año y un 3,73% más barato que hace un mes. 

Por su parte, la gasolina también ha ascendido un 0,23%, hasta los 1,331 euros. Este precio es un 5,40% inferior al registrado a comienzos de año, y permite que la gasolina se mantenga por debajo de los 1,4 euros por cuarta semana consecutiva. Además, el precio de la gasolina ha descendido un 3,76% con respecto a la misma semana del año anterior y un 5,06% en el último mes.

Precios en el resto de Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,355 euros y en 1,327 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,494 euros de media en la UE de los 28 y 1,507 en la eurozona.

El precio del gasóleo se ha mantenido estable durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,128 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,646. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Aumenta la brecha entre petroleras y pequeñas gasolineras

La diferencia en el precio de los carburantes entre las principales petróleras españolas y los distribuidores "de menor tamaño" se está incrementando considerablemente durante las últimas semanas, motivadas por el descenso del petróleo americano, y el consecuente descenso, aunque a un ritmo mucho menor, en el precio medio de los carburantes en Europa, a pesar de que esta semana haya incrementado levemente.

Cabe destacar el descenso experimentado en los precios en los surtidores pertenecientes a cadenas de supermercados, que en este momento, presentan uno de los mayores rivales para las grandes petroleras. Así, algunos de ellos ofrecen precios de hasta 1,14 euros en diversas zonas de España. 

En este contexto, por ejemplo, a fecha 4 de noviembre, es posible encontrar en la Comunidad de Madrid gasóleo de automoción a 1,149 euros, doce céntimos más barato que la media española, mientras que, dentro de las 30 gasolineras con el precio más barato, es posible encontrar diferencias de cuatro céntimos.

En Navarra, una gasolinera ubicada en Orcoyen vende el gasóleo a 1,11 euros, lo que supone 15 céntimos menos que la media española. En la misma provincia, la gasolinera que ocupa el puesto 21 en este ranking de carburantes más baratos, vende el gasoleo a 1,59 euros.

Lo más leído