Tendencias clave en la industria de la logística

Análisis de las 26 tendencias que transformarán la industria de la logística en los próximos años, como las cadenas de suministro inteligentes o la entrega en función de la demanda.

24/04/2016 a las 15:54 h

DHL Logistics Tren Radar Los proveedores logísticos tendrán que ser rápidos y flexibles para reaccionar a los cambios a tiempo y tener lista la producción.

DHL Logistics Trend Radar 2016puede descargarse en este enlace (en formato pdf, de 55 páginas, en inglés, 3,5 Mb).

DHL ha presentado la tercera edición de su programa 'Logistiscs Trend Radar', consistente en un informe que incluye las 26 tendencias clave que tendrán un impacto importante en el sector de la logística en los próximos cinco o diez años.

Presenta también un seguimiento de las que se han detectado en años anteriores, así como de las que han desaparecido o se han extendido desde que comenzaron a publicar este documento en 2013.

El dossier trata de anticiparse a los movimientos que se darán en el futuro y aporta información tanto de lo que estamos viviendo ahora como de las tendencias que darán forma a la logística del futuro. Por ejemplo, las startups que están surgiendo en el ámbito logístico y que contribuyen a una desagregación de la industria.

'Logistics Trend Radar' ayuda a planificar futuras estrategias profundizando en los sectores que se verán afectados por el impacto potencial o la introducción de ciertas tendencias a lo largo de la próxima década.

Cadenas de suministro inteligentes

La inteligencia artificial y la personalización, lo que incluye a las cadenas de suministro inteligentes, están detrás de la mayoría de transformaciones detectadas en el último periodo analizado. Las cadenas de suministro autónomas permiten grandes niveles de optimización en la fabricación, logística, almacenamiento y entrega, y aunque los costes frenan su desarrollo, podrían ser una realidad en menos de cinco años.

Otras tendencias detectadas, a partir del comportamiento cambiante de los consumidores y su deseo de personalización, son la entrega en función de la demanday la entrega por lotes. La primera, destinada a tener un gran impacto en la logística, supone que los consumidores puedan tener lo que quieran donde y cuando lo necesiten mediante el uso de servicios de mensajería flexibles.

[sumario]La inteligencia artificial y la personalización, lo que incluye a las cadenas de suministro inteligentes, están detrás de la mayoría de transformaciones detectadas en el último periodo analizado.[/sumario]

Por su parte, la entrega por lotes, que está en pleno desarrollo, se basa en lo que podría ocurrir en función de la demanda con productos muy personalizados. En los próximos años, irá de la mano con la producción en masa y conducirá a una producción descentralizada, que implicará cambios rápidos en las cadenas de suministro. Los proveedores logísticos tendrán que ser rápidos y flexibles para reaccionar a los cambios a tiempo y tener lista la producción.

Tendencias con un fuerte impacto en los próximos cinco años

15 de las 26 tendencias analizadas, según el operador, tendrán ya un fuerte impacto en la logística en los próximos cinco años, por lo que es crucial que las compañías asuman estos cambios y las implicaciones que representan para el sector.

Tren Radar de mayo DHL El dossier trata de anticiparse a los movimientos que se darán en el futuro

El informe, que incluye un análisis en profundidad de las tendencias emergentes y el impacto en cada sector, también hace una revisión de las tendencias que ya están en marcha desde los puntos de vista de World Bank, Fraunhofer Institute, HP y 500 startups.

Los proyectos piloto del equipo de investigación de tendencias de DHL aparecen también destacados en el informe, como las pruebas con robots en operaciones de almacenamiento.

Etiquetado
Lo más leído