Tributos y Aduanas "acogen" las solicitudes de los transitarios

Los transitarios han presentado sus solicitudes y pareceres sobre algunas cuestiones y normativas puestas en marcha por los organismos públicos.

10/03/2015 a las 23:27 h

Taller de comercio internacional sobre el Valor en aduana de las mercancías

La federación de transitarios Feteia-Oltra se ha reunido, este lunes 9 de marzo, con la Subdirección de la Dirección General de Tributos, y con la Subdirección del Departamento de Aduanas e IIEE, en diversos encuentros, para tratar una serie de temas que preocupan al sector y que han sido "muy bien acogidos" por estos organismos públicos, según afirman desde la propia federación.

Por un lado, con la Subdirección de la Dirección General de Tributos se ha tratado la inclusión de las prestaciones de servicios de los transitarios, cuando estén directamente relacionadas con las exportaciones de bienes fuera del territorio de la Comunidad, dentro de la letra a) del párrafo segundo del número 5º del artículo 21 de la Ley del IVA; ya que por error no fueron incluidas en el mismo.

A este respecto, desde el organismo público han mostrado su compromiso de analizar y considerar la petición para normalizar la situación.

Del mismo modo, un segundo punto del día ha sido el de incluir, dentro de las exenciones de las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero (DDA), determinadas mercancías siempre que las mismas sean vendidas a terceros dentro del propio DDA, para evitar el desvío de grandes expediciones a otros Estados de la UE.

Por otro lado, desde la federación también se ha trasladado a Tributos su parecer sobre la obligación fijada por la Aduana, de forma “improcedente”, para exigir a los importadores acogidos al sistema del diferimiento del IVA, consignar en el DUA la garantía que cubre la totalidad de la deuda aduanera y fiscal.

Reunión con Aduanas

En cuanto a la reunión mantenida con la Subdirección del Departamento de Aduanas e IIEE, en esta han sido tratados diversos temas como la normalización de las condiciones y requisitos para las Autorizaciones de despacho, a utilizar en todas las Aduanas del Estado, y el acceso por parte de la federación a la relación de empresas con derecho a la opción del diferimiento de pago del IVA.

Del mismo modo, desde Feteia han llevado a cabo la petición para suscribir un acuerdo de Colaboración Social con la Agencia Tributaria, para que los miembros de la misma tengan acceso a conocer los despachos aduaneros de sus clientes.

Por último, también se ha solicitado un plazo especial para la tramitación del NIF de las empresas, no residentes en España, con operaciones aduaneras referidas a los despachos vinculados al DDA, clave 07.

Lo más leído