UNO solicita exenciones fiscales para la robotización en la logística

Desde la patronal se prevé un incremento de la incorporación de robots en el sector logístico y la creación de miles de puestos de trabajo

12/05/2017 a las 1:23 h

DHL pone a prueba las nuevas tecnologías para manipular paquetes La venta de robots para servicios profesionales crece a un ritmo del 25%.

La patronal UNO ha defendido la implantación de exenciones fiscales a la robotización y a la digitalización como estrategia para impulsar la productividad y la generación de riqueza.

La aplicación de los robots en el sector logístico tiene múltiples aplicaciones en funciones de producción, preparación de pedidos y almacenaje. Además, "la digitalización de todos los niveles de la industria es imparable", aseguran desde la patronal.

De hecho,la venta de robots para servicios profesionales a nivel mundial crece a un ritmo del 25% y su valor supera los 5.000 millones de euros. En la misma línea, la venta de robots industriales asciende a 12.000 millones de euros.

Desde la patronal reconocen que la transformación digital motiva la evolución hacia nuevos modelos de negocio, lo que supondrá que varios puestos de trabajo puedan ser asumidos por robots gracias a los últimos avances en Inteligencia Artificial. De esta forma, se podrá destinar el capital humano a puestos de mayor valor añadido.

No penalizar con impuestos la robotización

Por este motivo, han mostrado su oposición a penalizar con impuestos adicionales la incorporación de robots a las empresas, "porque frenaría el progreso y la mejora de la calidad de vida y se obstaculizaría la creación de millones nuevos puestos de trabajo en todos los ámbitos".

Así lo ha señalado el secretario general de UNO, Francisco Aranda, durante la presentación en Barcelona del Estudio de Caracterización del Sector del Transporte y la Logística 2016.

Aranda ha urgido a poner en marcha programas de transición que, a través de la formación, faciliten la robotización del sector. Según UNO,   en España hay cerca de 150.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la dificultad para encontrar perfiles profesionales con las nuevas capacidades.

Lo más leído