¿Cómo reducir los costes en el transporte de larga distancia?

El transporte multimodal permite aumentar la productividad ya que al subier el semirremolque al tren, en modo no acompañado, se aprovecha al máximo la flexibilidad y disponibilidad de la carretera, junto con la potencia y las economías de escala del ferrocarril. Se trata, en definitiva, de sacar el máximo partido a los recursos disponibles, pudiendo efectuar más viajes con los mismos recursos.

08/07/2017 a las 16:19 h

La evolución del sector del transporte de mercancías en las últimas décadas ha asistido a la reubicación de los centros de producción y de la apertura de las fronteras. Esto ha provocado un aumento de los flujos internacionales, con un incremento de las distancias, al tiempo que crecía la exigencia de los clientes y la competencia con otros transportistas europeos.

En  la carrera por la eficiencia y la competitividad, una de las soluciones citadas con frecuencia es la integración de los diferentes modos de transporte y la multimodalidad. En este contexto, ¿cómo puede ayudar el uso del transporte multimodal a reducir los costes y ser más competitivo?.

Reducir costes en la larga distancia

La opción de utilizar el tren o el barco para trayectos de larga distancia, superiores a 900 kilómetros, tiene muchas ventajas. La primera, es que no se han de soportar los costes directamente relacionados con la carretera, como los peajes o multas, o los cambios en el precio del combustible de un país a otro.

[sumario]Con las autopistas ferroviarias no es necesario invertir en remolques especiales.[/sumario]

Además, si el precio del diesel aumenta, tiene un impacto en los costes de la carretera. Por contra, el precio del mismo viaje en tren o en barco, se mantendrá sin cambios.

En segundo lugar, el transporte multimodal permite aumentar la productividad. Al subir el semirremolque al tren en modo no acompañado, se aprovecha al máximo la flexibilidad y disponibilidad de la carretera, junto con la economía de escala del ferrocarril. Se trata de sacar el máximo partido a los recursos disponibles, pudiendo hacer más viajes con los mismos recursos, sin olvidar la gran ventaja social para los conductores, que pueden hacer la misma cantidad de kilómetros, pero n el corto radio, en vez de hacerlos en la larga distancia.

VIIA_2 Al subir el semirremolque al tren en modo no acompañado, se aprovecha al máximo la flexibilidad y disponibilidad de la carretera, junto con la economía de escala del ferrocarril.

También, el uso del tren significa incrementar la vida media de la flota, reduciendo el desgaste de los neumáticos. En definitiva; más kilometraje con menos desgaste.   

Mejorar la huella de carbono

El transporte multimodal no sólo permite mejorar la imagen de marca, sino que además proporciona un argumento de peso frente a los clientes. De hecho, los cargadores afirman conceder más importancia al impacto medioambiental de sus operaciones, teniendo cada vez más en cuenta este criterio en la elección de los transportistas. ¡Con el ferrocarril, es posible reducir hasta en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la carretera!.

La seguridad ante todo

El ferrocarril es actualmente el modo de transporte más seguro, al reducir el riesgo de accidentes y garantizar la máxima seguridad para el transporte de sus mercancías, incluyendo materiales peligrosos.

Implica un mayor confort para los conductores mediante la limitación de largos períodos de tiempo invertido en la carretera. El transporte multimodal en modo no acompañado cumple con los desafíos impuestos por las nuevas regulaciones sociales europeas.

¿Cómo superar los obstáculos en el uso del transporte multimodal?

El transporte multimodal es a menudo sinónimo de rigidez y pérdida de flexibilidad en relación con la carretera. Pocas salidas, horarios muy rígidos, la inversión requerida en equipamiento específico... Los esfuerzos necesarios para adaptarse a estos otros medios de transporte a veces son demasiado altos y producen rechazo.

[sumario]Los ‘transportistas del frigo’, tienen la oportunidad de beneficiarse de una oferta adaptada a sus necesidades específicas con VIIA.[/sumario]

Algunos profesionales de la industria son conscientes de estos obstáculos, han optado por adaptar sus servicios para facilitar el acceso a la multimodalidad. Este es el caso del operador de autopistas ferroviarias VIIA, que decidió focalizarse en adaptar el ferrocarril a la carretera y eliminar las barreras a la utiliza

Solución técnica única

Con las autopistas ferroviarias no es necesario invertir en remolques especiales. La tecnología utilizada por VIIA permite subir al tren cualquier tipo de semirremolques. VIIA utiliza unos innovadores vagones de piso bajo, que giran para permitir la carga lateral, sin necesidad de utilizar una grúa. Cisternas, megas, frigos ... todos son bienvenidos al tren.

Alta frecuencia y servicio sin escalas

La autopista ferroviaria tiene la particularidad de ofrecer una alta frecuencia para garantizar la máxima flexibilidad. Hasta ocho trenes diarios, entre la frontera con Francia y Luxemburgo, por ejemplo. El acceso a la terminal de VIIA se puede realizar a cualquier hora del día o de la noche, todos los días de la semana. El servicio directo que ofrece VIIA, permite circular todos los días del año, incluyendo fines de semana y días festivos, cuando el tráfico de camiones por carretera está prohibido en Francia.   

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Experiencia en transporte frigorífico

El equipo de VIIA tiene a gala acompañar de principio a fin, en los primeros pasos en el transporte multimodal. Para ello se han desarrollado acciones con el fin de hacer más fácil la integración del transporte multimodal en las operativas de las empresas de transporte por carretera. VIIA tiene una experiencia demostrada en el transporte de semirremolques frigoríficos, que suponen el 30% del total transportado por las autopistas ferroviarias a lo largo del año, y hasta el 50% del volumen durante la campaña.

Los ‘transportistas del frigo’, tienen la oportunidad de beneficiarse de una oferta adaptada a sus necesidades específicas con VIIA, a través de tarifas especiales para los retornos en vacío, un servicio al cliente 24/7 y reservas hasta una hora antes de la salida del tren.

Finalmente, la integración de los diferentes modos de transporte es ahora una cuestión clave para lograr un aumento de la competitividad y la eficiencia de la cadena de suministro. Los beneficios multimodales están ampliamente aceptados, sin embargo, persisten una gran cantidad de barreras de entrada que no permiten impulsar su desarrollo a la velocidad deseada. Las autopistas ferroviarias constituyen un complemento ideal para la carretera sin barreras de entrada y sin barreras de salida, que permiten reducir los costes operativos y mejorar la competitividad.

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