Los puertos, ante la revolución industrial 4.0

Los retos a los que se enfrentan el transporte marítimo, los puertos, y las cadenas logísticas en que estos se incardinan, son cuestiones que influirán tanto en el futuro de las infraestructuras, como del transporte y de la logística.

02/06/2018 a las 20:56 h

Es prioritaria una concienciación sobre la influencia que puede tener la revolución 4.0 en los puertos que forman parte de las cadenas logísticas. Es prioritaria una concienciación sobre la influencia que puede tener la revolución 4.0 en los puertos que forman parte de las cadenas logísticas.

Me refiero a cómo la sostenibilidad, el medioambiente y el desarrollo de nuevas tecnologías influyen en el desarrollo del sector. Los puertos se encuentran en una situación inmejorable para afrontar los retos que se plantean en el futuro inmediato. Es prioritario que haya una concienciación de los sectores logísticos y empresariales en general sobre la influencia que puede tener la revolución 4.0 en la logística en general y en los puertos en particular, que forman parte de las cadenas logísticas.

La revolución 4.0 se apoya en tres pilares fundamentales. El primero es el cambio de los actuales modelos energéticos, basados en los combustibles fósiles, yendo, lógicamente, a un proceso de energías alternativas que sin duda es imparable.

En segundo lugar, los expertos coinciden en que la nueva economía se apoya en los cambios en los parámetros de la logística y el transporte. Las prácticas actuales y estos nuevos modelos se basarán principalmente en la eliminación de la intermediación, este es un elemento fundamental que se apoya en el tercer pilar de la nueva economía 4.0 que es la completa digitalización.

La descarbonización será un elemento fundamental en el transporte, con una incidencia especial en el transporte marítimo, que sería al equivalente a lo que la economía 4.0 define como cambio de los modelos energéticos.

El segundo pilar que mencionaba de la economía digital son los cambios en los modelos logísticos y de transporte que la UE, en el entorno marítimo y de la política marítima, cita en un ámbito de mejora de la competitividad del transporte y del intercambio modal, y en general de la competitividad de las cadenas de transporte. La evolución de este segundo pilar, lógicamente, va unida al desarrollo del tercer pilar, la digitalización.

[sumario]Es una prioridad que haya una concienciación de los sectores logísticos sobre la influencia que puede tener la revolución 4.0 en la logística y en los puertos.[/sumario]

Pero en la reflexión que une el segundo pilar de la economía digital y la política marítima de la UE de lo que se trata es que, en un futuro, prácticamente se va a estar trabajando en aquellas cadenas logísticas en las que prácticamente la intermediación desaparecerá o se minimizará, y la idea es que básicamente, las cadenas logísticas evolucionen hacia una progresiva e intensa reducción del movimiento de contenedores vacíos. Ese es uno de los elementos fundamentales asociado a una mayor intensificación de las operaciones y servicios, y por tanto, la minimización de la influencia de la infraestructura como tal.

En este sentido, hemos pasado de hablar de intermodalidad de un corredor de transporte en el cuál la combinación de modos es la más eficiente, a hablar de “comodalidad”, es decir, ya no hablamos de un corredor sino que hablamos de cadenas logísticas que se construyen de forma colaborativa entre los diferentes modos. Ahora hablamos de un nuevo concepto muy ligado a este esquema del segundo pilar de la economía digital, y el segundo pilar de la política económica europea, llamado “sincromodalidad”, y esto significa que en cada nodo y en tiempo real podemos decidir cuál es el modo más eficiente en cada punto de la cadena logística, en función de dónde hay hueco, y como podemos rellenarlo de manera más eficiente.

En el asunto de la competitividad de la cadena logística, pongo otra vez encima de la mesa los temas de automatización y robotización, que en algún aspecto, en algunos sectores de la economía son evidentes, como la fabricación de coches, y también se van a imponer sin lugar a dudas en la cadena logística en general. Así, desde hace años, existen terminales en el mundo completamente automatizadas.

Y el tercer punto, quizá el que afecta a todos los demás, aparte de los modelos energéticos, es la digitalización y por tanto la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, en la cadena logística por supuesto, y el ámbito de los puertos sin lugar a dudas. Estos son los retos que tenemos encima de la mesa, son muchos y nos obligan a estar absolutamente atentos a las nuevas implementaciones porque si no lo hacemos así nuestra actividad logística, y la portuaria en particular, pueden quedarse fuera de los mercados, y por tanto no vamos a ser competitivos. Los puertos no deben mantenerse al margen de estas tendencias.

Puertos del Estado tiene mucho interés en estos temas, y por tanto seguiremos participando y colaborando en este análisis conjunto de lo que lo que está pasando y dado nuestro papel, el de los puertos, como incentivadores de la actividad económica, seguiremos trabajando junto con las Autoridades Portuarias para desarrollar e implantar nuevas tecnologías en la comunidad portuaria.

José Llorca

Presidente de Puertos del Estado

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