¿Que características debe reunir una plataforma logística?

El director de Infraestructura y Servicios de DHL España, Luis Domínguez Macías, detalla, en una entrevista realizada por Addmeet, las características principales que debe tener una plataforma logística en lo que respecta a dimensiones, estructura, iluminación, sostenibilidad, protección contra incendios y las premisas para el almacenaje en frío y el de productos químicos.

08/11/2016 a las 0:50 h

A la hora de alquilar una plataforma logística o iniciar un proyecto llave en mano junto a los promotores, los operadores logísticos establecen una serie de premisas que ha de cumplir el inmueble para desarrollar con la máxima efectividad posible la logística de sus clientes.

Si bien las características exigidas a la nave o plataforma variarán evidentemente según el tipo de actividad, las operaciones a ejecutar y el volumen de mercancía que se manejará en la instalación, los parámetros que busca un operador para sus instalaciones, dan una idea general de las propiedades que debe reunir una superficie logística.

En primer lugar, en cualquier plataforma que se precie, el vallado perimetral debe ser consistente para garantizar la seguridad, para lo que también ha de incluir un circuito cerrado de televisión, mientras que las puertas de entrada deben estar monitorizadas.

En la zona de atraque de los camiones

Deben de respetarse unas distancias mínimas entre las fachadas de la nave y el vallado perimetral, sobre todo cuando el flujo de camiones es intenso. Si los muelles están situados en perpendicular a la fachada, la distancia debe de ser de entre 30 y 35 metros, para permitir un vehículo atracado, otro circulando y otro aparcado en espera, mientras que en los muelles en espiga o diagonal debería haber unos 25 metros.

[sumario]Las distancias entre la fachada y la parte trasera de la nave deben estar entre los 100 y los 150 metros, combinando la productividad de los recorridos y la normativa para la evacuación.[/sumario]

Asimismo, los radios de giro en las esquinas deben tener un mínimo de 10 metros para permitir la seguridad y visibilidad de los conductores.

La estandarización en la zona de atraque de los camiones facilitará las labores de maniobra de los transportistas. En este área, un muelle cada 1.000 m² y una distancia entre ejes de muelles de 5,5 metros aseguran la productividad. También hay aquí una serie de instalaciones que, si bien pueden pasar casi desapercibidas, son especialmente importantes, como son las vías que permiten enfilar el vehículo, los semáforos en los muelles y los huecos debajo de estos que garantizan un buen acople del camión, entre otras soluciones. 

En el interior de la nave

En lo que se refiere a la altura libre en el interior de la nave, los operadores prefieren la máxima que permiten los equipos actuales y las restricciones que marcan la normativa contra incendios. Así, una nave con una altura interior superior a los 12 metros va a requerir varios niveles de rociadores, lo que supondrá una mayor inversión y complejidad a nivel constructivo y de mantenimiento que tal vez no compense.

exutorio Es conveniente que al menos un 10% de la cubierta corresponda a lucernarios o exutorios transparentes.

Las distancias entre la fachada y la parte trasera de la nave deben estar entre los 100 y los 150 metros, combinando la productividad de los recorridos y la normativa para la evacuación.

Otra de las características que se valora es la composición de la solera, no sólo en cuanto a la resistencia de la misma ante el paso de vehículos, sino también en lo que respecta a las juntas de dilatación, ya que este es un aspecto crucial en su mantenimiento o deterioro.

[sumario]La iluminación en un centro logístico debe estar enfocada a la eficiencia.[/sumario]

En cuanto a la estructura de la edificación, no existe una predilección clara entre hormigón o estructura metálica, aunque es cierto que estas últimas requieren una revisión para comprobar que cumple con la resistencia al fuego obligatoria. Lo importante, es que la estructura se adecue a las estanterías estándares y permita optimizar el almacenamiento.

Ante condiciones externas

En una plataforma logística, la cubierta debe tener un aislamiento que asegure, ante las condiciones externas, tanto el mantenimiento de las mercancías como el confort de las personas.

Actualmente, dos son los sistemas de evacuación pluvial más utilizados: el tradicional por gravedad y el sistema sifónico o ‘fullflow’. En el primero, es conveniente que no haya bajantes dentro de la nave e instalar un sistema de gárgolas que evite las inundaciones, mientras que el sifónico ha de estar muy bien dimensionado con respecto al nivel de pluviometría de la zona y tener un buen sistema de mantenimiento y de limpieza.

La importancia de la iluminación

Ya sea a través de luz natural o artificial, la iluminación en un centro logístico debe estar enfocada a la eficiencia. Es conveniente que al menos un 10% de la cubierta corresponda a lucernarios o exutorios transparentes, con una especial atención al material de los mismos para que se degraden lo menos posible con el paso del tiempo.

Por motivos medioambientales, la iluminación artificial debe ser cada vez más ecológica. Para ello existen varias soluciones, como la automatización del apagado o encendido en función de si el sistema detecta a una persona trabajando en el área que ha de iluminar, o la autorregulación de la intensidad según el nivel de luminosidad de la zona.   

Y es que, en el camino hacia la sostenibilidad, el principal objetivo es reducir el consumo, lo que se logra, además de con un sistema de iluminación eficiente, con unos cargadores de equipos de alta frecuencia y un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas para evitar ineficiencias que provoquen consumos excesivos.

Protección contra incendios

El sistema de protección contra incendios de una nave logística se compone de tres elementos: los sistemas de detección, los sistemas de control y los medios de extinción, como son los extintores, los rociadores de cubierta y los de niveles intermedios de estanterías cuando la mercancía lo requiere.

iluminacion natural La iluminación en un centro logístico debe estar enfocada a la eficiencia.

Lossprinklers’ o rociadores, en el interior de la nave, deben estar situados como mínimo a un metro de la mercancía para poder cubrir la extinción. Otro elemento clave son los exutorios, unas claraboyas que, ya sea automáticamente o por activación manual de los bomberos, controlan la temperatura del inmueble y permiten la evacuación de humos producidos en caso de incendio.

Instalaciones frigoríficas y APQ

En una plataforma logística hay un variado tipo de instalaciones, sistemas de picking, de almacenaje, enfardadoras, etc., pero hay dos que están directamente relacionados con la estructura de la nave: las cámaras frigoríficas y los almacenes APQ, en los que se manipulan los productos químicos.

El espacio dedicado a los productos químicos tiene una normativa especial y, por ende, una serie de características especiales. En el mismo se ubica un cubeto, que evita que haya derrames de líquidos y gases en el resto del área, un sistema de aire forzado ante una acumulación de gases y un sistema contraincendios dimensionado que aumenta el número de ‘sprinkles’ con respecto al resto de la plataforma.

[sumario]En lo que se refiere a la altura libre interior de la nave, los operadores prefieren la máxima que permiten los equipos actuales, de acuerdo con las restricciones de la normativa contra incendios.[/sumario]

En cuanto a las instalaciones de frío industrial, las hay de diversas características y están directamente relacionadas con el rango de temperaturas que el producto necesita. Así, existen almacenes de -22 ºC para ultracongelados, de entre 4 y 5 ºC para lácteos y cárnicos, de entre 14 y 18 ºC, para un mayor número de productos, y de entre 18 y 25 ºC, siendo está la temperatura a la que deben almacenarse obligatoriamente los productos farmacéuticos.

Por último, a la hora de dimensionar las oficinas necesarias en una nave logística, no suele haber un estándar definido, aunque se busca adecuar el espacio destinado al número de personas que van a trabajar en las oficinas, para que puedan hacerlo de forma confortable, pero sin llegar a un sobredimensionamiento innecesario que sólo sirva para penalizar el coste del alquiler del inmueble.

La entrevista a Luis Domínguez Macías, realizada por Addmeet, está también disponible en el siguiente vídeo:

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