Accenture desarrolla y ensaya una solución de blockchain que revolucionará el transporte marítimo

Elimina la necesidad de contar con documentos de expedición impresos y permite ahorrar cientos de millones de dólares anuales.

17/03/2018 a las 19:06 h

Kuehne+Nagel contenedor El consorcio ha colaborado para ensayar con 12 transportes reales, con diferentes destinos y requisitos legales.

El consorcio formado por Ab inBev, Accenture, APL, una aduana europea y Kuehne + Nagel ha probado con éxito una solución de blockchain que elimina la necesidad de contar con documentos de expedición impresos y permite ahorrar a los sectores de transporte y logística cientos de millones de dólares anuales.

En concreto, ha ensayado una solución en la que no es necesario que los documentos se intercambien en formato físico o digital, sino que la información relevante se comparte y distribuye a través de la blockchain.

El grupo ha examinado una reasignación de la propiedad de la información, de la rendición de cuentas y del riesgo, posibilitados por la confianza y seguridad que ofrece esta tecnología.

En un transporte internacional de bienes para compañías de diversos sectores se suelen requerir más de 20 documentos distintos, muchos de ellos en formato físico.

Sin embargo, este enfoque tan centrado en la documentación limita la calidad de los datos y la visibilidad en tiempo reala todas las partes involucradas en el intercambio, lo que también puede retrasar los procesos de pago.

La solución de blockchain es capaz de acelerar el flujo de los documentos, reducir los requisitos de entrada de datos hasta en un 80%, simplificar las correcciones a lo largo de todo el envío, agilizar los controles necesarios para el flete, y disminuir el riesgo y la carga impositiva de las penalizaciones en el ámbito de la conformidad aduanera, gravadas a los clientes.

Blockchain aplicado al transporte marítimo

El consorcio, que representa a las diferentes partes involucradas habituales en un envío marítimo internacional, ha colaborado para ensayar con 12 transportes reales, con diferentes destinos y requisitos legales.

Dichas pruebas han confirmado que la tecnología blockchain puede reducir los costes operativos e incrementar la visibilidad de la cadena de suministro.

Así, AB InBev ha desempeñado el papel de un exportador; APL el de empresa de transportes; la aduana europea ha replicado los requisitos legales del flete; y Kuehne + Nagel proporcionaba orientación respecto a los requisitos de un transportista.

Por su parte, Accenture ha aportado su experiencia tecnológica y de consultoría en tecnología blockchainy ha desarrollado la arquitectura técnica necesaria para una solución de este tipo.

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