Acuerdo en la UE para crear una normas contractuales comunes para el e-commerce europeo

Con este acuerdo, la Unión Europea estaría en disposición de completar la estrategia para el mercado único digital, con una protección homogénea para todos los consumidores en la Unión y una mayor seguridad jurídica para los operadores de comercio electrónico.

29/01/2019 a las 21:34 h

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado esta misma semana un acuerdo provisional sobre las propuestas de la Comisión Europea para contar con un marco común en lo relacionado con los servicios de comercio electrónico, así como con los contenidos y servicios digitales.

Junto con el reglamento para acabar con el geobloqueo que entró en vigor el pasado mes de diciembre, el nuevo acuerdo sobre las normas contractuales digitales es el último logro de la estrategia para el mercado único digital.

Una vez alcanzado este acuerdo a tres bandas entre las instituciones comunitarias, los textos legales deberán ser adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, para que, tras su adopción definitiva, el Reglamento se publique oficialmente en el Diario Oficial de la Unión Europea y entre en vigor a los veinte días.

Con esta nueva regulación, que propone nuevas normas sobre el suministro de contenidos y servicios digitales, por un lado, y la compraventa de bienes en línea, por otro, la UE quiere avanzar en una mayor protección de los derechos de los consumidores de toda la UE.

En este sentido, la propuesta de marco legal propone compensaciones, que se aplicarán por igual en toda la UE, para los consumidores por el suministro de contenidos digitales o programas defectuosos, así como una ampliación del período para demostrar que un artículo adquirido era defectuoso en el momento de la compra.

Así mismo, los operadores de comercio electrónico también se beneficiarán de una mayor seguridad jurídicay de una competencia leal, según las autoridades europeas.

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