Adif aprueba la propuesta para la explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez

Con una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, la agrupación empresarial integrada por las sociedades Cointer, del Grupo Azvi, Lamaignere y Acotral, tiene prevista su puesta en explotación en 2013.

05/02/2015 a las 0:47 h

El Consejo de Administración de Adif aprobó la selección del socio con el que se realizará el diseño, construcción y explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), cuyo proyecto supondrá una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros.

El socio seleccionado es la agrupación empresarial integrada por las sociedades Cointer, del grupo Azvi, Lamaignere y Acotral, que fue la única agrupación que presentó en mayo pasado un proyecto conforme al pliego de condiciones publicado por Adif. Con esta aprobación se aplica el esquema de participación Público-Privada.

Esta agrupación empresarial será la responsable, junto a Adif, de constituir la sociedad anónima encargada del diseño y construcción del nuevo Centro Logístico y su posterior explotación durante un periodo de 25 años, a partir de su puesta en marcha. Dicha sociedad anónima contará con una participación del 47% por parte de Adif, y un capital social inicial de 4,5 millones de euros.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez tiene prevista su puesta en explotación en 2013, convirtiéndose así en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.

Nuevo modelo de gestión de servicios logísticos

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública empresarial, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro.

De este modo, se pretende incorporar nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, y que estén involucrados en la cadena logística. Esta incorporación al nuevo modelo de gestión de las terminales logísticas de Adif se hará siempre en función de su capacidad técnica y viabilidad económica, desarrollando de esta manera la estrategia propugnada por el Ministerio de Fomento para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.

Preparado para trenes de 750 metros

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contaría con una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, a los que se añadirían otros 8,5 millones de euros en una segunda fase de actuaciones, destinados a la duplicación de la zona de carga y descarga y la urbanización de la zona de actividad logística.

El Centro dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

En el aspecto operativo, el nuevo Centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 m y su tratamiento en la zona de carga y descarga sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU. De esta forma, los actuales trenes de 750 m que ya operan en el Corredor Valencia-Madrid se beneficiarán de las nuevas prestaciones del Centro.

El Centro Logístico de Aranjuez permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.

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