Anesco analizará el impacto del sistema de tasas portuarias en la competitividad de las terminales

Tras analizar durante seis meses los efectos de las tasas, Anesco contará con propuestas para modificar el actual sistema de tasas portuarias, con el fin de que sirva de impulso a la competitividad.

20/07/2019 a las 22:33 h

Anesco reclama desde hace tiempo Anesco reclama desde hace tiempo una "adecuada política de inversiones y tasas portuarias".

Anesco ha encargado a la Fundación Agustín de Betancourt, entidad integrada en la Universidad Politécnica de Madrid, la realización de análisis de la implicación que tiene el sistema de tasas portuarias existente actualmente en la competitividad de las terminales portuarias españolas.

Un equipo de investigadores analizará la presión fiscal sobre las empresas estibadoras en España y, en particular, en relación a la tasa de ocupación del dominio público portuario, durante un plazo de seis meses.

De igual modo, el desarrollo del trabajo también incluirá la realización de propuestas de modificación del sistema de tasas portuarias y otras líneas de investigación, tras estudiar de forma pormenorizada el sistema español y los distintos sistemas de tasas en Europa.

La organización empresarial de las empresas estibadoras lleva años pidiendo "una adecuada política de inversiones y tasas portuarias"destinadas a mejorar la competitividad del sector puesto, así como a evitar sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.

Lo más leído