Anesco propone mejorar el modelo de gestión de los puertos para aumentar su competitividad

En la Asociación creen que si las Administraciones Públicas continúan poniendo el foco en los puertos "para aumentar su recaudación", conseguirán más perjuicios que beneficios.

05/02/2019 a las 22:04 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]estibadores portuarios Los empresarios apuestan por mejorar el modelo de gestión de los puertos para ganar en competitividad.[/caption]

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, ha analizado en Madrid distintos aspectos de la actualidad sectorial, como la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español que está llevando a cabo Puertos del Estado.

En este sentido, los empresarios apuestan por “aumentar la competitividad de los puertosmejorando su modelo de gestión, para poder afrontar retos como los grandes cambios tecnológicos digitales o el crecimiento del volumen de mercancías transportadas.

Todo ello obliga a una revisión del modelo para hacerlo más competitivo, un proceso que según la patronal, requiere una “mayor participación por parte de los distintos agentes”. Su propuesta pasa por la creación de grupos de trabajo y una mayor interlocución con los prestadores de servicios portuarios.

Además, en la Asociación creen que si las Administraciones Públicas continúan poniendo el foco en los puertos "para aumentar su recaudación", conseguirán más perjuicios que beneficios, dado que al lastrar las importaciones y exportaciones se pierden oportunidades en tráficos de transbordo.

Otra de las prioridades para Anesco en los próximos meses será “avanzar en la negociación colectiva” y buscar acuerdos con las organizaciones sindicales, el Gobierno y las fuerzas políticas para definir soluciones consensuadas, tanto en el ámbito del marco normativo como en la negociación colectiva sectorial estatal.

Lo más leído