Aprobado el reglamento que desarrolla el nuevo Régimen Económico Fiscal en Canarias

Entre otras modificaciones, el nuevo reglamento crea una deducción por inversiones en África Occidental y actividades de exportación.

17/11/2015 a las 8:38 h

Nuevas grúas en la Terminal de Contenedores de Tenerife El nuevo REF impulsa la exportación de las empresas canarias al continente africano.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el reglamento del Régimen Económico-Fiscal (REF) canario, que supone una fuerte mejora de los incentivos fiscales a la inversión en el archipiélago, con el fin de impulsar la creación de empleo, la diversificación productiva, la inversión en tecnología y la exportación hacia el continente africano.

Las modificaciones legislativas introducidas en el REF, que entró en vigor el 1 de enero de este 2015 para el periodo 2015-2020con el visto bueno de la Comisión Europea, hacían necesaria la modificación de algunos preceptos del reglamento en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la llamada Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC).

El reglamento ahora aprobado por el Consejo de Ministros aclara, en primer lugar, cómo materializar la reserva para inversiones, mientras que también establece modificaciones técnicas y procedimentales referidas a la regulación de la ZEC, entre ellas la solicitud de autorización previa que debe otorgar el Consejo Rector para operar en este régimen.

Además, se incorporan las reglas de control y seguimiento de las ayudas estatales incluidas en el REF, por mandato de la Unión Europea, entre ellas la necesidad del correspondiente desglose de las mismas.

En cuanto al límite de las ayudas, el importe de la deducción por inversión en territorios de África Occidental podrá aplicarse hasta 7,5 millones de euros por empresa, según marca la Comisión Europea.

Aspectos fundamentales

El nuevo reglamento introduce numerosas novedades para lograr la diversificación productiva de la estructura económica canaria, destacando la potenciación de las inversiones en las entidades ZEC con ladeducción por doble imposición que pueden aplicar sus socios.

En lo que respecta a la Reserva para Inversiones en Canarias, cabe destacar que se han eliminado exigencias que podían impedir a los interesados invertir en entidades ZEC, y que la reforma permite invertir a través de cualquier instrumento financiero al equiparar los supuestos de inversión indirecta a los de inversión directa.

Por otro lado, se ha creado una deducción por inversiones en África Occidental y actividades de exportación, que puede alcanzar en algunas ocasiones el 100% de la cuota íntegra, mientras que también se ha incrementado del 32% al 45% la deducción por innovación tecnológica en territorio canario.

Lo más leído