Botado el mayor portacontenedores del mundo de 16.000 TEUs

Con un tamaño de cuatro campos de fútbol o de cinco aviones Airbus A380, el portacontenedores Marco Polo de la naviera CMA CGM ha comenzado a operar en el servicio entre Asia y Europa.

16/11/2012 a las 0:28 h

El pasado 7 de noviembre se puso en marcha el mayor portacontenedores del mundo perteneciente a la naviera CMA CGM y que navega bajo la bandera del Reino Unido.

CMA CGM Marco Polo es el nuevo buque de 16.000 TEUs que cuenta con unas espectaculares dimensiones de 396 m de largo, 54 m de ancho y un calado de 16 m. El barco es el primero de una serie de tres buques, con un precio de más de 150 millones de euros, que llevarán el nombre de grandes exploradores y que se entregarán a lo largo de 2013.

El portacontenedores ha comenzado a operar en el servicio entre Asia y Europa de la naviera denominado “French Asia Line, FAL1, que no incluye escalas en España, pero si en Tanger donde recalará el 6 de diciembre. Construido en Corea del Sur y con pabellón británico, CMA CGM Marco Polo acaba de efectuar su primera escala en China, en Shanghai, principal puerto de carga de la línea.

CMA CGM Marco Polo

Además su gran capacidad para transportar contenedores, este buque está equipado con las últimas tecnologías de respeto al medio ambiente. Entre ellas destaca un motor electrónicamente controlado que permite un reduce un 3% el consumo de combustible, y una reducción del aceite del 25%. Ademas, cuenta con un timón trenzado que mejora la hidrodinámica del buque y reduce notablemente los gastos de energía y de emisiones de CO2.

Asimismo, el portacontenedores dispone de un sistema by-pass para el tratamiento gases de escape que mejora la eficiencia energética del motor, reduciendo el consumo de combustible en 1,5% a bajas velocidades. También, cuenta con un sistema de tratamiento del agua de lastre que le permite preservar la biodiversidad de los océanos al no derramar productos químicos en el mar. 

Por otro lado, la normativa de la OMI exige calcular un Índice de Eficiencia Energética para los buques de GT > 400 que se contraten a partir de 2013. El objetivo fijado es de un 30% de reducción del EEDI en 2025, por lo que el CMA CGM Marco Polo lo cumple sobradamente ya que  cuenta con un índice de 10,37.

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