Castilla y León y Portugal acuerdan impulsar el Corredor Atlántico

La asociación Cylog, ocho municipios de Castilla y León, cinco lusos, y los puertos de Aveiro y Leixões formarán un grupo de trabajo para potenciar este eje con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas y el transporte multimodal.

14/07/2014 a las 20:52 h

Corredor Atlántico

Castilla y León y el centro de Portugal han forjado una alianza para impulsar y promocionar el Corredor Atlántico en la Península Ibérica, siguiendo el camino de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe).

Para ello, la Asociación Cylog, que gestiona la red de enclaves logísticos de Castilla y León, ocho municipios, cinco lusos, y los puertos de Aveiro y Leixões formarán un grupo de trabajo que se encargará de potenciar este eje con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas y el transporte multimodal. Otro de los fines de la alianza es estimular la implantación de nuevas empresas y reducir la emisión de gases efecto invernadero

Los impulsores de esta plataforma formalizarán el próximo 18 de julio la constitución del grupo en las instalaciones del puerto de Aveiro con la firma de un protocolo que se enmarca dentro del proyecto Red de Ciudades Cencyl 2013-2020. Además, esta iniciativa se integra dentro de los trabajos realizados por la macrorregión Resoe, que componen Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones del centro y el norte de Portugal.

El acuerdo ha sido promovido por las cámaras municipales de Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, en Portugal, así como por los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid, que conforman la Red Cencyl. También han intervenido la Asociación CyLog, los puertos de Leixoes y Aveiro y la Junta de Castilla y León.

Asimismo, está previsto que la Macrorregión presente próximamente el proyecto para impulsar el Corredor Atlántico como eje vinculado al transporte y la logística. El encuentro, que se realizará en la Castilla y León, ya que lidera el grupo de trabajo sobre esta materia, pretende diseñar iniciativas que puedan captar fondos europeos al formar parte de los trazados de la Red Transeuropea de Transportes.

El Corredor conecta 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40% del PIB de la zona euro y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur.

En España, atraviesa seis comunidades autónomas, 20 provincias, y su área de influencia abarca cerca de 22 millones de habitantes, que suponen el 48% de la población española, que generan cerca de la mitad del PIB español, es decir, 497.825 millones de euros. Por ello, el Ministerio de Fomento está buscando alternativas de financiación con el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

Conectividad León-Bragança

De momento, tal y como apunta el diario 'iLeón', una de las provincias olvidadas será León, que desde hace años está esperando la ejecución de la autovía que unirá León y Bragança, en Portugal, un trazado de 30 kilómetros con el que la región se convertiría en un paso prioritario de mercancías entre los puertos de Oporto y El Musel.

Además, en junio, los impulsores de la Red de Ciudades Cencyl, que nació el pasado año como heredero del proyecto 'Logística Cencyl', se reunieron en Salamanca para analizar las líneas de los proyectos que el grupo presentará en los próximos seis años al nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP) 2014-2020 para su financiación.

Lo más leído