CCOO reitera la necesidad de que la LOTT limite a tras la subcontratación en el transporte por carretera

Ayer la Comisión de Fomento del Senado abrió el plazo de presentación de enmiendas y propuestas de veto al proyecto de LOTT y se ha fijado el 13 de septiembre la fecha límite para su tramitación.

30/05/2013 a las 1:32 h

El sector de carretera del sindicato CCOO quiere que se limite en la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) a tres, la cadena de subcontratación en el transporte terrestre de mercancías, lo que impediría la guerra de precios y la degradación de las condiciones de prestación del trabajo.

Así lo han expresado una vez más este martes 28 durante la reunión mantenida en el Senado con tres senadores del PP, e igualmente trasladaron la semana pasada al Grupo Socialista, durante la ronda de visitas parlamentarias que el sindicato ha mantenido para analizar y dar su opinión sobre el proyecto de LOTT.

Precisamente este martes se cerró en el Senado esta ronda de contactos entre los sectores afectados por la LOTT y los grupos políticos, por lo que a partir de ahora se continuará con la tramitación del proyecto en la comisión de Fomento de la Cámara Alta.

Así, también este martes se abrió el plazo de presentación de enmiendas y propuestas de veto al mismo y se ha fijado el 13 de septiembre la fecha límite para la tramitación del proyecto de ley en el Senado.

Limitar la subcontratación

Con esta petición de limitar la subcontratación, CCOO entiende que también se mejoran las tareas de coordinación de las inspecciones para acabar con los fraudes empresariales, “al tiempo que se añaden pautas y conductas de seguridad necesarias para las actividades que se prestan”, puntualiza.

El sindicato también ha expresado a los grupos parlamentarios su rechazo a varios artículos del proyecto, especialmente los referidos a las sanciones a imponer a los trabajadores por faltas que hasta el momento eran asumidas por las respectivas patronales, en tanto que responsables del servicio.

Otro aspecto al que el sindicato se muestra en contra es al incremento de tareas y responsabilidades para los conductores profesionales en lo referido a carga y descarga, “lo que a todas luces es negativo sobre el empleo y la seguridad de los trabajadores, menoscabando la división de tareas especializadas en aras de un sobre esfuerzo laboral, con la única finalidad de lograr una mejora del beneficio patronal, que calificamos como irregular e irresponsable social y laboralmente”, destaca.

La participación de los sindicatos en la configuración de opinión e interlocución ante la Administración es una reivindicación que se ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios, proponiendo CCOO la creación de una "mesa social del transporte" similar a la que existe en otros países comunitarios.

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