Claves y consejos para el éxito en las exportaciones

Varios países de América Latina y Asia están abriendo progresivamente sus economías para permitir mayores intercambios internacionales, si bien algunos países continúan implantando medidas proteccionistas que dificultan la exportación hacia los mismos.

14/10/2014 a las 1:13 h

DHL Express ha participado en la feria Invexport de Bilbao, enfocada a la internacionalización de las empresas españolas, con un stand y la conferencia “Claves y Consejos sobre Transporte y Aduanas para exportar con éxito”

Desde de DHL analizaron los datos de exportación en el País Vasco, que en 2013 alcanzaron los 20.546 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,2%, esperando que dicha cifra se incremente en 2014.

Las exportaciones del País Vasco suponen un 8,8% del total de España, siendo la quinta comunidad más exportadora tras Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Más del 50% de estas exportaciones se dirigen hacia países de la zona Euro, un 10% hacia el mercado asiático y un 13% hacia el resto de Europa.

El conocimiento es la clave

Desde la compañía afirman que la preparación es clave para exportar con éxito, la compañía ha de saber el destino al que quiere dirigirse, cuales son los requisitos aduaneros y las restricciones a los productos, conocer la cultura y costumbres de los compradores, contar con una web adaptada a cada país de destino, así como RRSS locales, conocer los medios de pago de cada zona y contar con un socio logístico adecuado.

Otros aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito de la internacionalización son una apropiada clasificación y documentación según el tipo de mercancía, la necesidad o no de disponer de importadores según el destino y tener en cuenta las tasas y despachos que pueden influir en el precio de los productos exportados.

Complejidad en el mercado

Así, durante la ponencia se describieron las claves para la exportación a diversos mercados. En Brasil, que citaron como ejemplo de complejidad aduanera, existe una normativa y legislación que dificulta el envío de productos al país, debido a la protección que su gobierno realiza a favor de los productos nacionales.

Por otro lado, un destino importante en el marco actual es Perú, que lidera el crecimiento económico en América Latina, con un 5,6% previsto para 2015 y un mantenimiento de dicho crecimiento en años posteriores.

Por su parte, en Asia, La India es el séptimo exportador e importador mundial de servicios comerciales y a pesar de haberse caracterizado por una política proteccionista, se está abriendo de forma progresiva a los intercambios internacionales.

México, Rusia, Angola o Mozambique son otros destinos con características peculiares a la hora de exportar. En Rusia, por ejemplo, toda mercancía ha de cumplir una serie de requisitos aduaneros para no ser devuelta a su remitente, habiéndose endurecido las medidas de control, tanto en origen como en destino.

DHL ofrece diversas herramientas a los exportadores para facilitar los trámites y obtener todo tipo de información actualizada de cada destino, como son la herramienta TAS (Trade Automation System), las Guías de Internacionalización, o el proyecto JUMP!

Lo más leído