Cómo prever episodios de alta contaminación para evitar el colapso de la distribución urbana de mercancías

Citet lidera un proyecto para crear una herramienta que ayude a las empresas de distribución urbana a planificar sus servicios con antelación ante restricciones de acceso por alta contaminación.

06/03/2018 a las 21:56 h

Distribución urbana. Las empresas de distribución urbana no tienen alternativas ante las restricciones en el acceso a las ciudades por alta contaminación.

Los episodios de alta contaminación atmosférica que cada vez más a menudo sacuden a las ciudades implican un grave trastorno para la distribución urbana de mercancías, ya que en estos casos, las autoridades municipales tienden a restringir el acceso a los núcleos urbanos para todo tipo de vehículos, incluidos los vehículos de reparto.

Predecir cuándo van a producirse estos momentos de gran contaminación podría ayudar a que las empresas de transporte y logística que realizan distribución urbana de mercancías pudieran buscar alternativas. Este es el objetivo que persigue precisamente el proyecto Predict, un proyecto financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que lidera Citet y que cuenta con la colaboración de PiperLab, el Centro Español de Logística y la Organización Empresarial de Logística y Transporte Uno.

"Este proyecto", explica Ramón García, director gerente de Citet, "nace de la necesidad que tienen las empresas de transporte de mercancías de contar con alternativas eficaces, tal y como ya tienen los viajeros, para poder acceder a los núcleos urbanos en momentos de alta contaminación y, de este modo, conseguir que se mantenga una actividad económica normal en las ciudades".

Big data al servicio del reparto urbano

El proyecto Predict busca aprovechar parte del caudal de datos que generan diferentes instituciones públicas a través de herramientas de big data para, por medio de un algoritmo que se está depurando actualmente, conocer con antelación cuando se van a producir picos de alta contaminación en la ciudad de Madrid con tiempo para que las empresas de transporte de mercancías que trabajan en la capital puedan gestionar sus flotas y aprovisionamientos de manera adecuada, y anticipar los servicios o posponerlos, en función de sus necesidades.

La idea es crear una plataforma on-line, que podría gestionar Citet, para proporcionar esta información a las empresas de distribución urbana mediante una web específica o una aplicación móvilque ofrecería servicios de monitorización continua de los niveles de contaminación y previsión de los niveles de contaminación.

Antes, los agentes que participan en el proyecto están trabajando en conocer las necesidades de los operadores logísticos y de transporte que dan servicio de reparto urbano en la ciudad de Madrid, con el fin de adaptar el funcionamiento de la herramienta a sus necesidades de planificación y previsión.

Lo más leído