Competencia congela las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019

Los precios se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios, de forma que se equilibren los costes y los ingresos.

17/12/2018 a las 23:43 h

Instalaciones de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas Las principales compañías deberán trasladar a la empresa pública información sobre sus previsiones de tráfico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la Resolución sobre las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2019, que permanecerán congeladas a partir del mes de marzo.

El gestor aeroportuario cobra a través de estas tarifas a las compañías aéreas por determinados servicios, como el uso de las pistas o pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, o estacionamiento de aeronaves.

Los precios se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios, de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública. 

La actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios, pero la CNMC ha instado a Aena a facilitar con antelación un mayor desglose de estos ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías deberán trasladar a la empresa pública información sus previsiones de tráfico.

Competencia ha resuelto también los recursos presentados por las asociaciones IATA, ACETA y ALA contra el Acuerdo del Consejo de Administración de Aena en el que se fijaban las tarifas para 2019

En este sentido, se han revisado los parámetros utilizados para determinar el ingreso anual por pasajero, que para 2019 será de 10,43 euros frente a los 10,48 euros planteados. Cabe señalar que en 2017, el gestor aeroportuario registró un superávit de casi 308 millones de euros.

Etiquetado
Lo más leído