Competencia podría multar a la estiba viguesa por asumir más funciones de las que permite la ley

Desde la CNMC, aseguran que se ha distorsionado el funcionamiento de la oferta y la demanda en cuanto al embarque y desembarque de vehículos, y en la entrega y recepción de mercancía en la terminal de contenedores.

20/06/2018 a las 0:43 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que está a punto de finalizar la investigación que inició en 2017 sobre la estiba viguesa a petición de la Autoridad Portuaria, podría sancionar a la Sagep por asumir funciones que exceden de lo permitido por la ley, tal y como recoge el diario Faro de Vigo.

Los pactos extraestatutarios suscritos entre los sindicatos y la sociedad de estiba en 1996, 2010 y 2013, pueden ser calificados como infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, aunque la posible multa y su cuantía depende de las alegaciones presentadas.

En un primer momento, Competencia consideró que se trataba de "acuerdos intra-empresa negociados dentro de la Sagep por la empresa y sus trabajadores", pero tras analizar el informe instructor aseguran que se ha distorsionado el funcionamiento de la oferta y la demanda en cuanto al embarque y desembarque de vehículos, y en la entrega y recepción de mercancía en la terminal de contenedores.

Además, se ha cerrado el servicio al mercado al imponer unas condiciones uniformes de prestación de servicios, "sin amparo legal". En 2010, ambas actividades se retiraron de las reservadas a los estibadores en la Ley de Puertos, si bien en la práctica siguen bajo su control por los citados acuerdos.

Propuesta de sanción

La propuesta de sanción afecta a Coordinadora, CCOO, UGT, CIG y la CGT, así como a la Sagep y sus accionistas, entre los que se encuentran el Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Pérez Torres Marítima y Termavi.

No obstante, la CNMC ha propuesto una multa para el denunciante, el puerto de Vigo, por no velar por el cumplimiento de la normativa y no garantizar la competitividad del puerto.

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