Crece el movimiento de mercancías en el puerto de Pasajes impulsado por el tráfico de automóviles

El aumento del tráfico de vehículos y de los graneles sólidos impulsan el crecimiento al comienzo de 2015, en el que, no obstante, la mercancía general presenta registros negativos.

08/03/2015 a las 21:38 h

Embarque de Mercedes Vito y Viano en el puerto de Pasajes

El tráfico de mercancías en el puerto de Pasajes ha aumentado un 3,4% en los dos primeros meses de 2015 con respecto a enero y febrero del ejercicio anterior, hasta las 543.326 tn, motivado por el crecimiento del 7,9% experimentado en febrero de 2015 sobre el mismo mes de 2014.

En este mes, los graneles sólidos han ascendido un 15,1%, situando el acumulado de 2015 en un crecimiento del 9,9%. Del mismo modo, también ha ascendido en febrero la mercancía general, en concreto un 2,3%, si bien el acumulado del año se sitúa en cifras negativas, con un descenso del -2,2% con respecto a los dos primeros meses de 2014.

Por otro lado, además del inicio de la línea regular de contenedores con el puerto de Amberes el 27 de febrero, que aún no tiene un peso significativo en el tráfico del puerto pero ha supuesto el principal hito de la instalación en lo que va de año, el dato del tráfico de automóviles aporta otro factor positivo de gran importancia, con un incremento del 26% en el total y del 38% en la importación.

Los productos siderúrgicos, por el contrario, descienden un 8,64% con respecto a los dos primeros meses de 2014, dato que contrasta con las previsiones y con la importación de materia prima, principalmente chatarra, que se ha incrementado en un 44,44%, lo que permite a la instalación esperar una recuperación en los próximos meses.

En este contexto, los tráficos que se distribuyen irregularmente a lo largo del año presentan fuertes oscilaciones, ya que, mientras los abonos suben un 29,61%, los cereales descienden un 63,93%. En lo que se refiere a la pesca, se constata un descenso del 4,2%, atribuible a los temporales y al retraso de la campaña del verdel.

Lo más leído