El 27% de la inversión prevista en los puertos españoles se destinará a los puertos andaluces

Además, se ha solicitado a la UE una financiación de 728,4 millones de euros para la línea férrea Madrid-Córdoba-Algeciras, y 25 millones de euros para los accesos al puerto de Sevilla, ambos a través de los Fondos Feder.

30/10/2014 a las 7:56 h

Reunión de los delegados del Gobierno en Andalucía, Puertos del Estado y los dirigentes de los puertos de interés general andaluces.Delegados del Gobierno en Andalucía, Puertos del Estado y los dirigentes de los puertos de interés general andaluces, han mantenido este miércoles una reunión para conocer de primera mano la situación de las infraestructuras portuarias de la Comunidad Autónoma. 

Tal y como había sido adelantado en los Presupuestos Generales del Estado 2015, el Gobierno invertirá 239,2 millones de euros en los puertos andaluces, que representan el 27,6% de los 865 millones del total nacional.

"Nuestra posición estratégica y nuestra proximidad a las principales rutas marítimas nos ofrecen nuevas oportunidades para reforzar nuestro papel como plataforma logística del Sur de Europa", ha indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante la reunión.

Además, desde Puertos del Estado han anunciado que el Gobierno ha propuesto a la Unión Europea que incluya, dentro de la programación de Fondos Feder para el periodo 2014-2020, una financiación de 728,4 millones de euros para la línea de ferrocarril Madrid-Córdoba-Algeciras. Además, también se han solicitado 25 millones de euros para los accesos al puerto de Sevilla.

Importancia de los puertos andaluces

Durante la reunión, se han repasado los tráficos y las principales magnitudes macro-económicas del sistema portuario español, poniendo de relieve la importancia de los puertos andaluces en el contexto nacional.

Así, de los cerca de 356 millones de toneladas movidas por el conjunto de puertos de interés general en España durante los nueve primeros meses de 2014, un 29%, es decir, 99,1 millones, correspondieron a los puertos andaluces, destacando en particular Bahía de Algeciras, Huelva y Almería.

Al cierre de 2013, los puertos andaluces habían movido 135,2 millones de toneladas, el 29,5% del total nacional, y para este año se espera que crezcan un 4,4% de media. 

En cuanto a los resultados económicos, con datos cerrados a agosto de 2014, su resultado de explotación arrojaba un saldo positivo de 34,1 millones de euros, lo cual supone el 24,7% del total nacional.

Estos datos mejoran los obtenidos en 2013, año en que los resultados de los puertos andaluces fueron de 45,7 millones de euros. Estos resultados, unidos a la generación de empleo, 1.127 trabajadores portuarios, indican el peso de estas instalaciones en la economía regional y nacional.

400 millones en los seis últimos años

Por otro lado, cabe destacar que la tramitación y gestión de proyectos, llevadas a cabo por Puertos del Estado ante instancias Comunitarias, ha permitido que se consiguieran 404,5 millones de euros en ayudas para los puertos andaluces en el período 2007-2013.

Otros temas tratados en la reunión han sido aspectos relacionados con la Operación Paso del Estrecho, la situación de los servicios aduaneros, propuestas de mejora, la implementación de la ventanilla única, los planes de Protección y Autoprotección, así como los protocolos sanitarios y su coordinación.

Lo más leído