El 90% de las pymes europeas confía en que las exportaciones sigan al alza

Un estudio de UPS señala que la exportación se está volviendo cada vez importante para las pymes europeas.

15/11/2015 a las 23:01 h

UPS Worldwide Express Freight Las pymes están cada vez más dispuestas a exportar.

Estudio ‘European SME Exporting Insights 2015’elaborado por UPS, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 17 páginas, 3,4 Mb).

Las pequeñas y medianas empresas europeas son optimistas respecto al crecimiento de las exportaciones para el próximo 2015, según una encuesta promovida por UPS a pymes de los sectores automovilístico, sanitario, tecnológico, industrial y retail, pertenecientes a siete países europeos.

Los resultados muestran la confianza en que el crecimiento de la exportación europea está mejorando, de acuerdo a un 90% de pymes que esperan que la exportación continúe estable o crezca.

La encuesta también constata que la exportación está fuertemente asociada a un mayor crecimiento del beneficio global de las pymes, y que Europa está viviendo una rápida adopción del comercio on-line entre las pymes exportadoras.

Una de las conclusiones más destacables del estudio es que, a menudo, son los clientes de las pymes los que impulsan a estas a comenzar a exportar con nuevos encargos a otros mercados, con lo que las compañías europeas se benefician de las oportunidades que están surgiendo en un contexto económico marcado sobre todo por el boom del e-commerce. 

¿Hacia dónde exportan las pymes?

En términos generales, el mayor mercado de exportación no-europeo después de Estados Unidos es Asia, seguido de África y oriente medio. China continúa siendo un destino de exportación menor, al que sólo el 11% de compañías venden sus productos.  

En este contexto, las pymes exportadoras en Europa están madurando rápidamente y, ahora, están principalmente preocupadas sobre aspectos prácticos, como la seguridad física de los envíos, según indican desde el operador antes de recordar que todas estas cuestiones pueden ser solventadas por los partners logísticos con los que se asocien. 

El 'European SME Exporting Insights Study 2015' concluye que la exportación se está volviendo cada vez importante para las pymes europeas, así como para el crecimiento global de Europa. Los resultados destacan que el 49% de las pymes exportadoras incrementaron su facturación en los últimos tres años.

El estudio afirma que el sector exportador de las pymes europeas está madurando, al tiempo que los exportadores adoptan nuevas tecnologías, dirigidas al crecimiento, y buscan formas innovadoras de hacer negocio. Asimismo, añade queesas tendencias se reforzarán a lo largo del próximo 2016.

Lo más leído