El Baltic Dry Index cae hasta los 577 puntos

El descenso se debe a la caída del mercado de graneles sólidos, del precio del petróleo y la baja demanda de fletes de los buques 'Capesize'.

05/02/2015 a las 0:11 h

Baltic Dry Index, 3 de febrero de 2015

El Baltic Dry Index sigue cayendo, después de que el 3 de febrero se haya colocado en 577 puntos. Esto supone 31 puntos menos que el registro anterior del 30 de enero, un 5,0% menos, y representa un 60% con respecto al nivel de noviembre. Además, es el registro más bajo del índice desde agosto de 1986.

Esta caída podría ser una mala señal para la economía global ya que, según han apuntado varios medios, supondría la contracción de la demanda de materias primas a consecuencia de una menor confianza empresarial en un futuro económico positivo.

El mercado de graneles sólidos ha caído a la vez que los cargadores se están viendo obligados a recortar los precios a fin de mejorar sus negocios.

Además, la demanda y el uso de los buques 'Capesize', demasiado grandes para pasar por los canales de Suez o Panamá, por lo que deben realizar las rutas más largas alrededor de África y Sudamérica, han registrado descensos en las últimas semanas.

El promedio de beneficios diarios que reportan los buques 'Capesize', que normalmente transportan cargas de hierro y carbón de 150.000 toneladas, se redujeron de los 103 dólares (90,7 euros) a los 6,6 dólares (5,8 euros).

La caída en el precio del petróleo también ha sido un factor para esta situación del transporte marítimo, ya que un número cada vez mayor los especuladores están alquilando grandes transatlánticos como contenedores de almacenamiento temporal para el petróleo, esperando a que el precio vuelva a subir.

En 1986 se alcanzó el nivel más bajo

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el grano, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.

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