El Baltic Dry Index ha caído un 16% desde mediados de enero

El 21 de enero se alcanzaron los 770 puntos, aunque desde entonces el índice ha vuelto a descender hasta un 21%.

03/02/2015 a las 7:37 h

Baltic Dry Index 2 de febrero de 2015

Hasta el 30 de enero, el Baltic Dry Index ha continuado cayendo hasta los 608 puntos, después de que el índice se cerrase en los 723 puntos el 12 de enero, lo que representa una caída del 15,9%.

Sin embargo, del 12 al 21 se produjeron variaciones, con caídas y subidas, llegando a alcanzar los 770 puntos, a pesar de lo cual, desde el 21 de enero, el índice ha descendido un 21%.

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el grano, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.

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