El Baltic Dry Index ya ha caído un 52% desde el inicio de año

Aunque el índice ha seguido la tendencia a la baja, este descenso ha sido más moderado en las últimas dos semanas, que el que se ha experimentado en el mes de enero.

16/02/2014 a las 23:06 h

Baltic Dry Index (140214)

Durante el pasado mes de enero, el Baltic Dry Index cayó más del 50%, pasando de los 2.113 puntos hasta los 1.093. Así, desde el pasado 2 de febrero, este índice ha seguido cayendo, aunque de forma más moderada, hasta alcanzar el nivel de los 1.085 el pasado 12 de febrero.

Con esta cifra, el índice registra un descenso del 52% desde que comenzó el año, debido a una combinación de varios elementos. Entre ellos está la caída de los costes de los fletes marítimos hasta un 48%, con un volumen de fletamento de buques reduciéndose desde los 161 buques en diciembre a los 72 en enero. Un ejemplo es la bajada del 7% en la tarifa de los Panamax, después de suspenderse el transporte del carbón colombiano hasta marzo.

Por otro lado, se está produciendo un sobreabastecimiento por la falta de consumo de ciertos materiales, como el hierro, el acero en China o el petróleo en Estados Unidos, en donde además se está desarrollando el 'fracking' en detrimento de la importación de crudo. Así, el precio por cisterna de petróleo ha disminuido en un 28%.

Lo más leído