El Brexit no debería afectar al transporte marítimo europeo

La libre circulación de personas y mercancía es una de las principales prioridades del sector marítimo a la hora de abordar la salida de Reino Unido de la UE.

18/05/2017 a las 1:50 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo La mitad de las exportaciones e importaciones de Reino Unido son hacia y desde la UE, y la mayor parte se realiza mediante el transporte marítimo.

La salida de Reino Unido de Europa no debería afectar al clima operativo del sector marítimo. Así se desprende del documento recientemente publicado por la Asociación Europea de Navieros, Ecsa, que indica las prioridades del sector a la hora de negociar el Brexit, centradas principalmente en la libre circulación de personas y mercancías en el viejo continente.

Ecsa, ha reiterado que, en la medida de lo posible, Reino Unido y la Unión Europea deben "aspirar a la conformidad legislativa en torno a los asuntos marítimos" y que este debería ser un "objetivo guía" en las negociaciones de los próximos años.

Actualmente, las principales preocupaciones del sector afectan a su competitividad. Así, consideran que en las conversaciones entre los políticos británicos y los representantes de la UE debe garantizarse que el continente siga siendo un entorno competitivo para las navieras que operan en él.

Tres prioridades básicas

En este contexto, los armadores europeos han establecido tres prioridades básicas para las negociaciones. Entre sus principales intereses a corto plazo se encuentra el mantenimiento de un tráfico sin restricciones entre Reino Unido y la UE, la libre circulación de trabajadores marítimos y pasajeros, y el acceso del mercado a las rutas domésticas y el sector off-shore.

A día de hoy, la mitad de las exportaciones e importaciones de Reino Unido son hacia y desde la Unión Europea, y la mayor parte se realiza mediante el transporte marítimo. Por ello, los armadores denuncian que volver a la situación anterior a la Unión Aduanera provocaría una gran congestión en los puertos, que no tendrían espacio libre para los vehículos que esperan la autorización.

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